Edición Limitada Empresas Entrevistas {DF}

Daniel Entrecanales: “La Ifema Madrid Horse Week tiene el mejor deporte hípico del mundo y la diversión perfecta para las familias”.

Daniel Entrecanales es el presidente del Comité Organizador de la Ifema Madrid Horse Week, el evento hípico más importante de España que este año celebra su VI Edición del 23 al 25 de noviembre en los pabellones 12 y 14 de Ifema. Junto a la Copa del Mundo de Doma Clásica que se acoge por primera vez en España, la IMHW incluye la Copa del Mundo de Salto, el gran Premio Internacional de Salto CSI2* y la final de la Copa de Maestros de la Doma Vaquera, cuatro citas que se amplían con una oferta de ocio de numerosos espectáculos en el Salón del Caballo y una zona comercial de más de 90 stands.  

Pregunta.- La Ifema Madrid Horse Week va al galope con su VI Edición.

Respuesta.- “Estamos haciendo un grandísimo esfuerzo por consolidarla. El mundo del deporte no es sencillo cuando no eres el astro rey del fútbol, y es un mundo complicado, pero estamos muy satisfechos porque hemos conseguido desarrollar tanto la parte de ocio como la deportiva. La más extrema del deporte puro y duro es tener dos Copas del Mundo, de Salto y de Doma, y en la parte de ocio tenemos todo el resto de oferta”.

P.- ¿Cuáles son las principales novedades este año?

R.- “Desde el punto deportivo la novedad es sin duda que traemos por primera vez en la historia de España la Copa del Mundo de Doma Clásica. Eso es un hito. No ha sido fácil. Cada vez que hablamos de una Copa del Mundo significa quitársela a otro país. Hemos hecho un esfuerzo muy importante y hemos conseguido traerla a Madrid. Es una demostración de capacidades, económica y de gestión, y luego políticamente porque es muy importante el trabajo que tenemos que hacer con la Federación Ecuestre Internacional”.

P.- Eso en cuanto al deporte. ¿Y en cuanto al ocio?

R.- “Tenemos muchísimas novedades. Viene el nuevo espectáculo de Santi Serra, que ya vino en 2012, y lo tenemos con su espectáculo de caballos, de collies, de cetrería, es un espectáculo total y tenemos mucha ilusión. Además tenemos la segunda edición de la Copa de Maestros de la Doma Vaquera, que es lo que más impactó el año pasado y trajo muchísimos visitantes nuevos. Se trata de traer las labores del campo, la gestión del ganado, a la pista. Van vestidos de traje corto, es un espectáculo visual y de doma, con música de guitarra, en algunos momentos música en vivo, y es bastante potente. Otro espectáculo se llama “Caballos de cine” donde vienen los que hacen las tomas de caballos en las películas y cubren las distintas épocas históricas, como las películas de romanos o las de indios y vaqueros, es un espectáculo muy interesante para las familias. Y las carreras de ponys en el Pony Turf es otra de las novedades, que es un espectáculo”.

“Vamos a tener a los mejores jinetes y amazonas del mundo y al tiempo queremos que los no expertos conozcan el mundo del caballo”

P.-Entre el deporte y el ocio, ¿qué es lo prioritario en la IMHW?

R.- “Desde el minuto uno nacemos con la voluntad de que no sea uno u otro. Nosotros no somos un concurso deportivo simplemente, que los hay, importantísimos, sino que pretendemos aunar la parte de ocio y ampliar nuestro target. No se trata de ir simplemente al experto deportivo. Vamos a tener a los mejores jinetes y amazonas del mundo compitiendo en una sede de Copa del Mundo, y al tiempo queremos que la gente que no es experta conozca el mundo del caballo”.

P.- ¿Existe mucha afición al caballo en España?

R.- “Federados hay 50.000 pero usuarios hay muchísimos más. Ojalá todo el que monta estuviera federado porque eso revertería en el proyecto ecuestre del país. El mundo del caballo representa muchísimo de la economía del país. Tu ves un campo de fútbol por todos los pueblos, pero también ves un picadero. Es muy caro montar el caballo que viene del top ten pero en el pueblo no es caro montar. Cuando hablamos del caballo es como hablar de la moto. Te gusta el motocross, la moto GP, el trial…, en el mundo del caballo está la doma, el salto, el raid, el paseo, el tracking, el volteo…hay mil maneras de acercarse al caballo.  Lo que nos une a todos es el amor por ese animal, la relación del ser humano con un animal que pesa 500 kilos. Ahí está la habilidad para que el caballo no sienta un problema y que incluso disfrute. El caballo no tiene por qué sufrir sino disfrutar por el hecho de montar. Y lo hace. Es además un binomio con un animal que tiene también unos factores muy positivos a nivel educativo”.

P.- ¿No es un mundo dirigido a gente de alto nivel adquisitivo?

R.- “Cuando vas a un pueblo pequeño y tienes un picadero, el nivel socio económico del usuario no puedes decir que sea alto o muy alto. Conozco mucha gente en el mundo rural que tiene un trabajo y que luego tiene cinco caballos. Y le decimos que en menudo lío se mete porque esto cuesta. Y salen de trabajar y se van a montar sus caballos. Son aficionados. Lo que sí es verdad es que montar a caballo a nivel profesional es muy caro, porque es muy caro el caballo y porque hay muy pocos caballos que consiguen saltar 1,55. También tienes muchos “Pony-Clubs” porque muchos padres lo que quieren es que su hijo tenga una relación con el caballo, y eso se utiliza mucho en la hipoterapia, para que disfruten, que tengan esa sensación de independencia, de control, de autoestima y sientan esa seguridad”.

“La zona VIP es la punta del iceberg del deporte hípico, pero lo que nos interesa es que haya 45.000 visitantes”

P.- La zona VIP puede generar esa imagen de elitismo.

R.- “La competición deportiva es la que es, lógicamente. Es como decir que la Fórmula 1 es elitista, pero es que cuesta una fortuna cada coche. Pero también tenemos un “Pony-Park” que por 2 euros tienes un “bautismo hípico”. El niño se pasa 20 minutos con el caballo pero no sólo montando, sino que cepilla al caballo, interactúa con el caballo para que tenga la sensación de que está haciendo algo más que subirse y dar la vuelta como en una noria. Tenemos el mejor deporte hípico del mundo y la diversión perfecta para las familias. En la zona deportiva tienes lógicamente a toda la zona VIP para las empresas y profesionales de la punta del iceberg en cuanto al deporte hípico, pero lo que nos interesa una barbaridad es que haya 45.000 personas visitándonos”.

 “Somos el único deporte paritario y la mujer compite con el hombre en igualdad de condiciones”

P.- ¿Esperan superar los 45.000 visitantes del año pasado?

R.- “El año pasado hubo un incremento importante gracias a la Doma Vaquera. La Doma Clásica y el Salto estamos razonablemente limitados. Caben 2.500 en la grada y está limitado. Vienen a esas sesiones y son fieles. La zona VIP también está limitada a 700 personas. Sin embargo, la zona comercial es más amplia y el que viene a ver Doma Vaquera viene a ver más cosas y es todavía más familiar. Además, somos el único deporte realmente paritario. Cualquier deporte separa la mujer del hombre. Aquí, la mujer compite con el hombre en igualdad de condiciones y lo vemos en el top ten. En la edad temprana, el 70 por ciento de los que se inician son niñas porque requiere muchísima técnica y sensiblidad, no es un tema de fuerza. Eso nos da un elemento diferencial porque se genera una unión. Tu puedes ir a ver Ifema Madrid Horse Week con toda la familia. De hecho el 74 por ciento de los visitantes vienen en grupos de cuatro”.

Datos Ifema Madrid Horse Week

40.000 metros cuadrados

300 caballos

45.000 visitantes

175 jinetes y amazonas

550.000 euros en premios

Representantes de 25 países

Presupuesto: 3,2 millones de euros

Competiciones: Copa del Mundo de Doma Clásica, Copa del Mundo de Salto, Copa de Maestros de Doma Vaquera y Gran Premio Internacional de Salto CSI2*

Salón del Caballo

Village Comercial con 90 estands

Pony Park y Pony Turf

Datos sector ecuestre en España

Impacto económico: 5.303,6 millones de euros (0,51% del PIB)

723.496 caballos

175.429 explotaciones

61.247 empleos directos