Nacional

Darío Villanueva cuenta a Wert su propósito de resolver las dificultades económicas de la RAE

El nuevo director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, se ha reunido durante la mañana de este jueves con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, para explicarle sus propósitos en la Academia entre los que destacan un plan cuatrienal que permita a la institución afrontar y resolver sus actuales dificultades presupuestarias, según la RAE.

La reunión se ha celebrado antes de la toma de posesión de Villanueva como director de la institución, después de ser elegido el pasado 11 de diciembre. Por ello ha publicado dos saludos de bienvenida en los portales electrónicos de la RAE y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE).

En el primer mensaje ha destacado que “lo importante, ya sea en la hoja de papel o en la pantalla, es mantener y preservar el valor de la palabra“. En este sentido, ha indicado que desarrollará un plan cuatrienal que “le permita a la RAE colocarse en un horizonte alejado de incertidumbres y estar plenamente dedicada a su misión fundacional, al servicio de la lengua española”.

Villanueva, ha indicado que constituye un privilegio e implica también muchos desafíos “ser el primus inter pares” de una institución fundada en 1713 con “el noble propósito de elaborar un diccionario que contribuyera a mejorar y divulgar el conocimiento de nuestra lengua”.

Al respecto, ha señalado que esos retos y desafíos se traducen en una “humilde pero ambiciosa aspiración” que se centra en continuar con el trabajo emprendido por quienes le precedieron en el cargo a lo largo de los tres últimos siglos “cada uno con sus circunstancias y, en algunos casos, en períodos muy convulsos de la historia, reflejados en la vida de esta casa de las palabras”.

Asimismo, también ha destacado que afronta la era digital con optimismo y en su saludo ha indicado que el portal de la RAE es un buen reflejo de cómo la tecnología puede ser una herramienta útil para sus propósitos. De este modo, ha subrayado proyectos como la ‘Nueva gramática de la lengua española (2009-2011), la ‘Ortografía de la lengua española (2010), el CORPES XXI, la primera muestra de consulta electrónica que ya está disponible en la red del ‘Nuevo diccionario histórico del español’ y ha hecho mención especial a la vigesimotercera edición del Diccionario de la lengua española.

SALUDO A VISITANTES DE ASALE

En su saludo a los visitantes del portal de la ASALE, Darío Villanueva ha resaltado el papel fundamental de las academias y les ha ofrecido apoyo y colaboración ya que también ocupa la presidencia de la entidad.

De este modo, ha destacado que esperan “dar pronto la bienvenida a la futura Academia Ecuatoguineana” y ha señalado que en 2015 México “volverá a tener protagonismo en la vida de la ASALE, porque está prevista la celebración, en la capital federal, a finales de año, del XV Congreso de la Asociación”.

Además, también ha mencionado la próxima celebración el VII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que tendrá lugar en Puerto Rico en 2016 y, finalmente ha concluido el documento subrayando que la tecnología constituye una herramienta básica para dar a conocer los trabajos de la ASALE.

EUROPA PRESS

Foto: RAE