Dastis se reúne con su homólogo suizo en Berna

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, se reunirá hoy en Berna (Suiza) con el ministro de Exteriores suizo, Ignazio Cassis, en una visita en la que flotará en el ambiente la situación de las líderes independentistas catalanas Anna Gabriel y Marta Rovira, que se encuentran huidas de la justicia española en el país helvético.

Esta reunión será el primer encuentro que el jefe de la diplomacia española mantendrá con Cassis tras su nombramiento como ministro de Exteriores suizo, ya que ambos sólo pudieron mantener un breve contacto en el pasado Foro Económico Mundial de Davos.

En el encuentro se pondrán de manifiesto las buenas relaciones entre España y Suiza y se analizarán los asuntos que copan la agenda internacional, europea y bilateral. Será inevitable que salga a la palestra la situación de la secretara general de ERC, Marta Rovira, que se encuentra huida de la justicia española en Ginebra tras ser procesada por rebelión al haber desempeñado un papel clave en la coordinación del desafío independentista catalán y sobre quien pesa una orden internacional de detención por parte del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Previsiblemente también se comentará la situación de la dirigente de la CUP Anna Gabriel, huida de la justicia española en el país helvético.

España y Suiza son dos países que mantienen diálogo, coordinación y contactos regulares sobre aquellos asuntos que son de interés común. En el país helvético residen 120.000 españoles, que se aglutinan como la sexta comunidad de extranjeros residentes en Suiza. A su vez, unos dos millones de suizos visitan anualmente España.

La relación bilateral en términos económicos es muy importante, habida cuenta de los 4.000 millones de euros que España exporta a Suiza. Las empresas españolas afincadas en el país helvético operan en sectores como el farmacéutico y la industria automovilística.

Como nota curiosa, cabe destacar que Suiza es el segundo mercado del vino español. Este país está renegociando el esquema de acuerdos que tiene suscritos con la UE, una tarea que será ardua para ambas partes.