David Lafferty: “Los inversores deben ser prudentes con sus carteras de inversión”

El jefe de estrategia de mercados de Natixis Global Asset Management, David Lafferty, hace un balance de la nueva situación de los mercados.

Para sorpresa de todos, Donald Trump es el nuevo presidente electo de Estados Unidos. Sus discursos xenófobos y machistas han dado un resultado positivo en las urnas estadounidenses, consiguiendo una victoria holgada sobre su oponente Hillary Clinton.

Contra todo pronóstico, se especuló con una bajada pronunciada en las bolsas de todo el mundo. Es cierto que los índices bursátiles descendieron, pero no tanto como se cabía esperar, y no solo eso, muchos mercados cerraron la jornada en números positivos.

En esta resaca electoral muchas son las voces que se han pronunciado sobre el nuevo dirigente de la Casa Blanca. El último en hacerlo ha sido David Lafferty, jefe de estrategia de mercados de Natixis Global Asset Management. El experto ha analizado la volatilidad que ha provocado en los mercados la victoria de Donald Trump y las implicaciones en las carteras de los inversores.

El analista transmite un mensaje de tranquilidad a los empresarios: “los mercados suelen reaccionar rápido para digerir las nuevas realidades. En las próximas semanas los inversores encontrarán también el nuevo equilibrio entre las clases de activos de sus carteras”. Lafferty, a modo de ejemplo, recuerda cómo se rebalanceo el riesgo en las carteras 2-3 días después de la votación del Brexit.

Con respecto a las consecuencias de este escenario para las carteras, explica que “el riesgo entre los activos será aún más alto de lo que hemos visto hasta ahora. Somos bastante escépticos con respecto a las estrategias sectoriales diseñadas para beneficiarse de quién ocupe el despacho Oval. Suele haber mucha distancia entre las propuestas de un candidato y la implementación de sus políticas…  Lo más importante para los inversores, más allá de la retórica, es que sean lo suficientemente prudentes de recordar que, en realidad, estas elecciones no deberían implicar cambios sustanciales en sus estrategias de inversión.”

Continua: “¿Existe algún lado positivo? Quizá alguno. Nuestra opinión es que las pérdidas generadas por las elecciones estadounidenses mejoren las valoraciones, acciones y renta fija sensible al riesgo crediticio estén más baratas.  Esperamos que la volatilidad continúe aumentando en los mercados de capitales que luchan en un final de juego fatal para los bancos centrales.”

La victoria de Trump sólo ha acelerado un poco las cosas. Como la volatilidad seguirá aumentando entre las clases de activos que están plenamente valorados, esperamos beta y amplios retornos de mercados, siendo cautos. Las oportunidades más importantes para los inversores es probable que provengan de la generación de alfa, la diferencia de los precios entre los índices, en contraposición a los rendimientos de los índices.”