De Guindos afirma que «el euro elevó el umbral del dolor» en la crisis financiera

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que «el euro elevó el umbral del dolor» en «la primera crisis financiera que ha tenido lugar siendo España parte de la Unión Europea», ya que no fue posible devaluar la moneda.

En la presentación del libro Leones contra dioses, de John Müller, De Guindos subrayó que cuando España tenía la peseta como moneda, era posible devaluar la moneda y «volver a empezar», por lo que el euro «hizo que los desequilibrios fueran mucho más intensos». Esta situación fue la que llevó, según el ministro, a una crisis bancaria, una fiscal y una de la economía real.

De Guindos ha defendido la reforma del artículo 135 de la Constitución, al afirmar que está «convencido» de que fue «correcta». En su opinión, «echando la vista atrás, nadie daba un duro por España» y lo «fundamental» para salir de la crisis fue «que hubo un cambio de opinión de Alemania en relación con la integridad territorial de la Unión Europea» y que «se tomó la decisión importantísima de empezar a avanzar en la unión bancaria».

El ministro de Economía se ha referido al Ejecutivo de Mariano Rajoy como «el más reformista en muchas décadas en este país, quizás por necesidad», y ha repasado algunos de sus logros en materia económica, como la reducción del déficit o la reforma laboral.

De Guindos ha reconocido que la mejora de la economía se ha producido «gracias al esfuerzo de la sociedad española» y, respecto al futuro, ha señalado que «lo más importante es que hemos puesto las bases nosotros mismos para que los errores que se cometieron no se reproduzcan en el futuro».

Por su parte, el exministro de Industria, Turismo y Comercio durante la última legislatura del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián, ha recogido en la presentación algunos sesgos que, en su opinión, contiene el libro de Müller, como que el libro se centra «en la parte financiera y su relación con la política, pero no entra en la economía real».

El I+D+i ha vuelto a niveles de 2004

Sebastián ha aprovechado la ocasión para afirmar que el Gobierno de Rajoy no ha recuperado «el PIB real que había a principios del año 2012» y que la i+D+i «ha vuelto a los niveles absolutos de 2004, y entonces nos parecía poco».

En opinión del exministro, «no han sido los políticos nacionales los que han derrotado a la prima de riesgo», sino que la recuperación de esta variable se produjo cuando los mercados hicieron «los deberes».

Sebastián ha señalado que la economía española «sale de esta crisis con una lista de retos estructurales que hay que abordar», algo que tendría que ocurrir «en la próxima bonanza». «Hay un riesgo de que nos olvidemos cuando llegue la bonanza de que tenemos casi todo por hacer», ha añadido el exministro.

Por último, Sebastián ha defendido la gestión del expresidente socialista en la crisis económica española, algo que Müller califica de «experimento keynesiano» en el libro, según contó Sebastián.

El periodista económico y autor del libro, John Müller, ha afirmado que «la prima de riesgo ha sido el principal agente reformista» y que ‘Leones contra dioses’ es una «crónica analítica en la etapa en que la prima de riesgo fue un familiar más en España».

Müller también ha recordado a «los que piden una modificación de la Constitución o la apertura de un proceso constituyente» que «este estaría condicionado» por la Unión Europea.

EUROPA PRESS