De Guindos alega que lo fundamental para España no es subir el salario mínimo, sino crear empleo

España ha reducido el déficit público desde el nueve por ciento y cumplirá con el marcado para este año

Lo fundamental y principal objetivo para el Gobierno si gana las elecciones del 20 de diciembre seguirá siendo crear empleo. Así lo ha manifestado esta mañana el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, en una entrevista concedida al programa ‘Herrera en Cope’. “Yo creo que esa no es la cuestión fundamental, yo creo que lo que hay que hacer es incrementar el empleo”, manifestó.

Para ello es preciso continuar con la senda del crecimiento económico. Y no es difícil porque “España, de las grandes economías de la zona euro es la que más crece. Crecemos más del doble y creamos mucho más empleo que el resto”. Nuestro país es el ejemplo de como una economía que tenía enormes problemas hace tres años “hoy está creciendo más que nadie”, y aunque estamos saliendo de la crisis “todavía tenemos muchísimas vulnerabilidades”.

Este incremento y mejoría ha sido promovido por factores externos e internos. En el primer caso, la bajada del precio del petróleo, entre otras cosas, “nos ha ayudado, pero ayuda a todo el mundo”. El más importante se ha dado en materia de política nacional, donde destacan dos fuerzas que han llevado a modificar la evolución de la economía: la reforma laboral y la del sistema bancario. Estas dos medidas han sido valoradas “muy positivamente por las instituciones comunitarias” porque, como manifiesta de Guindos, “la política española es cada vez más política económica Europea”. “Saben perfectamente que la reforma laboral en España ha sido buena  y saben que España está creando muchísimo empleo”.

Y es que el panorama económico español ha cambiado radicalmente en esta última legislatura. “Hoy la economía española pueden afrontar el futuro de una forma completamente distinta a como lo hacía en 2011”. La situación es “completamente distinta” a pesar incluso de continuar teniendo muchísima deuda, tanto privada como pública. Sin embargo, acciones que muestran esta recuperación es el crecimiento del flujo de crédito y la reducción del endeudamiento en algunos sectores, aunque nuestro país continúa siendo muy vulnerable y “cualquier modificación de las condiciones de financiación nos afectaría de una forma intensísima”.

Por ello, hay que continuar este ritmo de crecimiento. “La economía española no puede crecer al 1 por ciento, porque si crece al uno por ciento entonces, todos los desequilibrios y las vulnerabilidades que tenemos  inmediatamente saltarían”. Las reformas seguirán presentes en la próxima legislatura si el PP vuelve a ganar las elecciones, pero “ya no son de la intensidad de las del año 2012. Ya no tienes que hacer una reforma laboral como la que hicimos, ya no tienes que incrementar las provisiones de los bancos en 86.000 millones de euros, ya no tenemos que incrementar los impuestos”, por lo que “es una senda que de alguna forma es más fácil que la que teníamos en el año 2011-2012”.

Cumplirá el déficit del 4,2 por ciento

El cumplimiento del déficit es otro de los temas más cruciales en política económica, tanto nacional como internacional, pero se conseguirá. De Guindos ha insistido en que “vamos a cumplir el 4,2 por ciento”, al igual que se cumplió en los años anteriores. La causa reside en que “los ingresos públicos crecen  al 7,2 por ciento y porque tenemos ahorros que suponen entre 8.000 y 8.500 millones de euros”.

La situación ha cambiado de tal forma que los depósitos que salieron del país durante la crisis han vuelto. “Los ricos se habían llevado los depósitos de España”, sin embargo ahora “ya están aquí. Esta es otra señal de confianza de la economía española”.

España ha reducido el déficit público desde el nueve por ciento, cifra que alcanzaba al inicio de la legislatura. “Yo heredé un déficit público del 9 por ciento, un sistema bancario que generaba enormes incertidumbres en las cuales había salidas de depósitos importantísimos de nuestro país”.

De Guindos no deja que la oposición dude del labor llevado a cabo durante la legislatura, por eso afirma que “quien dude del esfuerzo de ajuste fiscal de España no se está enterando de lo que se ha hecho”. Pero el trabajo no es solo del Gobierno, sino que la población en su conjunto es partícipe de ello. Cuando “una economía crece al 3 y pico por ciento o crea 600.000 puestos de trabajo es porque hay millones de decisiones de consumo, de inversión, de exportación que se van tomando día a día por todos los individuos, las pequeñas y medianas empresas, también las grandes empresas que están sacando este país de la crisis” por lo que no duda en manifestar que “quien intente negar esto no está en contacto con el mundo real”.

Yasmina Pena