De Guindos «creo que el Eurogrupo tendrá presidente español»

El ministro de Economía considera que España está claramente infrarrepresentada en Europa

«Creo que lo tendremos». Quizá sea ésta la frase del día dentro del ámbito de la política y la economía de España. La ha pronunciado el ministro de Economía Luis de Guindos quien ha afirmado que «España está infrarrepresentada en las instituciones europeas» y que «para el futuro es mejor tener un presidente de un país que ha estado al borde del colapso y ha conseguido recuperarse. Lo ha hecho bajo el marco de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander organizados por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).

Lo que no ha confirmado es cuándo se podría conocer si el nombre del futuro presidente del Eurogrupo se dará a conocer en la reunión que se mantendrá en Bruselas el próximo jueves, ya que hay otra «cuestión importante como es el caso de Grecia» y «después de esta reunión todavía hay tiempo».

De Guindos también se ha pronunciado acerca de los riesgos a los que podría enfrentarse la economía española por la situación de inestabilidad política y el afloramiento de los movimientos populistas «consolidar o volver a la casilla cero. No caben caminos intermedios». Además ha recordado que gracias a las políticas económicas «correctas» que se han aplicado en nuestro país «la primera vez salvamos el match ball«.

El ministro de Economía ha aprovechado para poner encima de la mesa los datos de crecimiento de la economía española que durante el primer trimestre lo hizo en un 0,9 por ciento «cifra muy similar a la que veremos en este segundo trimestre» y ha avanzado que de continuar así 2.015 cerrará con un crecimiento de entre el 3 y 4 por ciento.

Grecia

Con respecto a la complicada situación con el país heleno De Guindos ha afirmado que «no trabajaremos en otro escenario que no sea que Grecia se mantenga dentro del euro». No obstante, para ello el país necesita crecimiento que pasa por el desarrollo de un plan de privatizaciones y el esfuerzo en el cambio del sistema productivo del país.