De Guindos dice que Frob sigue estudiando las irregularidades en la concesión de créditos de Catalunya Banc

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, dijo hoy que el Frob continúa analizando malas prácticas en la concesión de créditos por parte de Catalunya Banc, que serán remitidas a la Fiscalía «en los próximos días» si se detecta que son irregulares.

Durante su intervención en una interpelación en el Congreso de los Diputados sobre desahucios, el ministro explicó que el 65% de las ejecuciones de viviendas fueron por hipotecas firmadas entre 2005 y 2008, que son las que está analizando el FrobDe Guindos se mostró contundente y afirmó que este «es un ejemplo de algo que se tiene que evitar absolutamente y que ocurrió en alguna entidad de crédito», para a continuación añadir que se trataba de Catalunya Caixa.

El Frob está analizando cómo es posible la política de concesión de créditos hipotecarios desarrollada en esos años por la entidad catalana. «Muchos desahucios de hoy son consecuencia de las políticas de entonces», aseveró De Guindos, tras destacar que hay que «evitar que se vuelva a reproducir y pedir responsabilidades a los responsables que dieron lugar a dicha situación».

Por tanto, insistió en que el Frob está analizando dichas prácticas y, «si efectivamente, como parece que puede ser, hay indicios de administración desleal, no tenga ninguna duda de que en los próximos días se remitirán dichas actuaciones al fiscal desde el punto de vista de sus implicaciones penales».

DESAHUCIOS

Por otra parte, el ministro insistió en que la «solución» al problema de los desahucios en España «es la vuelta al crecimiento y la creación de empleo».

Según dijo el ministro, las políticas adoptadas por el Ejecutivo han permitido que se hayan producido 10.000 reestructuraciones de deuda, 3.000 daciones en pago y 1.400 familias beneficiadas por el Fondo Social de Vivienda.

Además, De Guindos recordó que las entidades financieras han suspendido hasta 12.000 lanzamientos gracias a la normativa del Gobierno. Con ello, se han beneficiado, según el ministro, cerca de 26.000 familias, «que podrá decir que es insuficiente, pero que es una cifra muy importante». Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Joan Coscubiela, acusó al Gobierno de comportarse con «sinvergonzonería política».

En este sentido, Coscubiela reclamó al Gobierno la aprobación de una Ley de Segunda Oportunidad, porque «ustedes están de espaldas a la realidad», al tiempo que pidió al Ejecutivo que «deje de comportarse como en un patio de colegio».

 

SERVIMEDIA