De Guindos: "Esperamos recuperar la mayor parte de las ayudas dadas a Bankia"

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha confiado en que la banca española «va a salir bien» tras el examen de solvencia que realizará el BCE al sector financiero europeo, un «motivo de satisfacción» tras haber invertido «mucho dinero» para su reestructuración y saneamiento.

«Hoy la banca española está en una posición para que los resultados de este domingo (cuando se publican los test de estrés y la revisión de la calidad de activos) pongan de manifiesto que se ha hecho relativamente bien y que la situación es completamente distinta», ha explicado Guindos en declaraciones a la Cadena Cope.

El ministro ha reafirmado que los resultados para la banca española «serán buenos» y ha asegurado que saldrá «muy bien» parada en la parte del examen que analiza la valoración de activos. «Se ha hecho un esfuerzo importantísimo», ha enfatizado.

Recuperar las ayudas a la banca

También ha insistido el titular de Economía en que la idea es recuperar la mayor cantidad posible de las ayudas que se le ha dado al sector financiero. De paso ha comentado los resultados de Bankia que se han presentado esta mañana.

«Nos queda por vender más del 60 % de Bankia» ha dicho De Guindos en la misma entrevista, añadiendo que hay también otra entidad que ha recibido ayudas del FROB, como es BMN, cuya colocación en el mercado está por venir.

Ha sacado pecho el ministro diciendo que «vamos a recuperar una parte muy importante de las ayudas, esperamos que sea la totalidad». Por supuesto no ha sido posible esquivar las preguntas sobre las tarjetas opacas de Bankia, De Guindos ha recordado que estas irregularidades se comenzaron a saber cuando el FROB se ha puesto en marcha, presentando las denuncias pertinentes. También ha querido señalar que estas «prácticas» llegaron a su fin el día que la entidad fue nacionalizada por el Estado y entró a liderar el proyecto José Ignacio Goirigolzarri, dando un «buen servicio a la sociedad».

AGENCIAS