De Guindos habla de la caída del precio del petróleo, el euro, el Plan Juncker y la subida de salarios

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado, en un acto organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, que por “muy compleja” que sea la situación del secretario general del PSOE, con la herencia que recibió de José Luis Rodríguez Zapatero, y el empuje de Podemos, no cree que “quiera sacar a España del euro”, refiriéndose así a la propuesta del líder socialista de reformar el artículo 135 de la Constitución.

Este artículo se cambió durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero para dar prioridad al pago de la deuda. De Guindos ha explicado que esa decisión fue “consecuencia de que somos miembro de la zona euro” y ha recordado que el Gobierno anterior empezó a negociar el pacto fiscal, un tratado firmado por todos los miembros de la UE menos Reino Unido y República Checa que «obliga» a los Estados. Defendió que «esté en la Constitución o no lo tenemos que cumplir porque somos miembros de Europa».

Por otro lado, de Guindos afirmó que la caída del precio del petróleo es “buenísimo” para España y señaló que los cálculos del departamento apuntan a que esta situación podría suponer en los próximos “cuatro o seis trimestres” una «adición al crecimiento económico entre 0,5 y un punto». El ministro explicó que «pasar de un precio del petróleo de 110 ó 105 dólares a 80 es muy positivo» y un «factor adicional» para la recuperación de la economía.

Respecto a la deflación, De Guindos indicó que es un «tema» que «está superado ya«, algo que se ha demostrado en que «no hay retraso en las decisiones de gasto» pues se ha producido un «aumento del consumo privado y de la inversión». «Siempre existen incertidumbre y volatilidad», pero subrayó que el «futuro ahora puede ser incierto en determinados ámbitos pero es mucho más claro y mucho mejor en perspectivas para la prosperidad de empresas y trabajadores».

En este sentido, subrayó que en el cuarto trimestre del año «prácticamente se mantiene» el ritmo de crecimiento del PIB de los tres meses precedentes.

De Guindos destacó que el plan de inversiones anunciado por el presidente del Comisión Europea, Jean Claude Juncker, para movilizar unos 300.000 millones de euros «no puede ser un compendio de planes E«, como el aprobado en España durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, añadiendo que se apunta que va a haber proyectos relacionados con la «culminación» del mercado interior, en sectores como el energético, de transporte o de I+D+i.

Por último, el ministro de Economía ha subrayado que respeta la “autonomía” de las empresas para decidir si suben o no los salarios a sus trabajadores, recordando que la moderación salarial ha sido un elemento «fundamental» para recuperar la competitividad perdida en los últimos años.Aunque recordó el contexto de baja inflación actual y el impacto positivo que tendrá en la renta de los contribuyentes la rebaja fiscal que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

En cuanto a la evolución de la inflación, el ministro apuntó que seguirá en tasas negativas algunos meses, aunque se irá corrigiendo a lo largo del próximo ejercicio 2015.

 

Fuente: SERVIMEDIA