Política Sectores

De Guindos señala que 26.000 familias se han beneficiado de las medidas para lidiar con los desahucios

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha cifrado en 26.000 las familias que se han beneficiado de las medidas puestas en marcha por el Gobierno para atajar el problema de los desahucios, incluyendo unas 3.000 daciones en pago, y ha recordado que “en muchas ocasiones el desahucio se inicia al concederse la hipoteca” por la falta de transparencia de los contratos.

Así lo ha señalado en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Ángel Heredia, le ha preguntado si “piensa hacer algo para evitar los desahucios de familias que no pueden pagar su hipoteca”.

El titular de Economía ha recordado que el actual Ejecutivo ha sido “el primero en tomar medidas para proteger a las familias golpeadas por la crisis y que no podían hacer frente a la hipoteca”, y ha señalado que gracias a ella se han producido un millar de reestructuraciones de deuda, unas 3.000 daciones en pago, 1.400 alquileres sociales y la paralización de 12.000 lanzamientos.

“En total, unas 26.000 familias se han beneficiado de las medidas del Código de Buenas Prácticas, del Fondo Social de Viviendas y de la moratoria de dos años en los lanzamientos, que acaba en mayo y que el Gobierno está estudiando la posibilidad de prorrogar”, ha añadido De Guindos, recordando asimismo que también se han tomado decisiones en relación con la transparencia de los contratos, porque “en muchas ocasiones el desahucio se inicia cuando se concede la hipoteca”.

RESCATAR A LAS PERSONAS

Sin embargo, Heredia ha acusado al Ejecutivo de limitarse a “poner parches” ante este problema porque “entre los bancos y las personas han preferido rescatar a los bancos”. “No puede haber viviendas sin gente ni gente sin viviendas. Baje del coche oficial, pise la calle, conozca la realidad y comprobará que el único desahucio que quieren los ciudadanos es el de Mariano Rajoy de La Moncloa”, ha añadido el diputado andaluz.

Y es que, ha recordad, según Funcas apenas el 0,03% de las familias hipotecadas han podido acceder a una reestructuración de su deuda, mientras que la dación en pago se ha aplicado a “sólo el 0,1%” de los hipotecados. Asimismo, el 75% de las 6.000 viviendas del Fondo Social siguen vacías, y la moratoria “ha paralizado únicamente el 1% de los desahucios posibles”.

“Ésta es su nefasta gestión”, ha añadido Heredia, recordando que según datos del Banco de España entre 2012 y 2013 100.000 familias perdieron su vivienda, y a las que en el primer semestre de este ejercicio se han sumado otras 26.000. “Y hay 70.000 familias más a la espera de ser expulsadas de sus hogares”, ha añadido.

Finalmente, ha mencionado el caso de Carmen Martínez, la vecina de Vallecas que ha sido expulsada de su casa por avalar un deuda de su hijo, que ha seguido el debate desde la tribuna de la Cámara. “Duele que una anciana de 85 años haya sido desahuciada y que sólo un equipo de fútbol haya hecho algo, y no el Gobierno ni la Comunidad de Madrid”, ha recriminado el responsable socialista.

“Duele que miles de niños vean cómo sus padres pierden primero el empleo y luego la vivienda, y que los bancos que consiguen enormes beneficios hagan un desahucio cada quince minutos. Tenemos que parar los desahucios y ya”, ha añadido Heredia, insistiendo en que “ya es hora de que el Gobierno piense en las familias, que también necesitan ser rescatadas”.

“NO VOY A HACER DEMAGOGIA”

Ante estas palabras, De Guindos ha replicado, visiblemente molesto, que “desde luego” lo que él no hará es “hacer demagogia con el dolor de los demás”. “Nunca lo voy a hacer porque pone de manifiesto la vaciedad de sus argumentos”, ha replicado, rechazando del mismo modo practicar la política de vivienda socialista que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), es la causa del 65% de los desahucios, ya que los lanzamientos corresponden a hipotecas concedidas entre 2005 y 2008.

“¿Quién estaba en ese momento en el poder? De aquellos polvos tenemos ahora estos lodos”, ha dicho, añadiendo que el 90% de las viviendas desahuciadas están vacías. “Del problema de los desahucios se sale con la recuperación económica y con la creación de empleo, que es lo que está haciendo este Gobierno, y no con los parches que pusieron ustedes y que fueron los que crearon este problema, como el de las preferentes”, ha zanjado el ministro.

 

EUROPA PRESS