De Guindos ve «imposible» aplicar la tasa Tobin en 2016 y apunta a 2017

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho este sábado que es «imposible» aplicar en 2016 la tasa a las transacciones financieras que prevén poner en marcha España y otros 10 Estados miembros -entre ellos Alemania y Francia-, pero ha confiado en que las negociaciones permiten hacerlo en 2017.

«Por supuesto, para el año que viene es imposible que tengamos el impuesto sobre las transacciones financieras, pero yo espero que en 2017 sí seamos capaces de tener una tasa», ha dicho el ministro en declaraciones a la prensa en Luxemburgo, en donde ha aprovechado una reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE para tratar en los márgenes con las delegaciones implicadas en el desarrollo de la llamada ‘tasa Tobin’.

Este gravamen, con el que se pretende recaudar entre 30.000 y 35.000 millones de euros al año, es un asunto «complicado» porque cada uno de los once países que forman la cooperación reforzada para ponerla en marcha tienen sus propias «líneas rojas», ha explicado De Guindos.

En el caso de España, su principal exigencia tiene que ver con asegurar que la tasa no incluye «ningún tipo de gravamen» sobre los derivados de deuda pública. «Aún nos falta un poco de trabajo técnico», ha apuntado el ministro español, que se ha comprometido a «hacer todo lo posible» para avanzar en esta línea en los próximos meses.

Europa Press