Internacional Política Sectores

De Guindos y Soria se reúnen en La Habana con representantes de empresas españolas en Cuba

El ministro de Economía se entrevistará con el vicepresidente cubano para refinanciar la deuda que tiene con España

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y el de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reunieron esta mañana con los representantes de empresas españolas que tienen presencia en Cuba. Lo hicieron en un desayuno de trabajo que ambos ministros tuvieron con los miembros de la directiva de Asociación de Empresarios Españoles en la isla – la única que existe en la isla – y los representantes de las compañías que operan en los diversos sectores económicos, entre los que destaca el turismo.

El sector turístico es la segunda fuente de ingresos del país caribeño, de forma que más de 60 hoteles y del 90 por ciento de las habitaciones en establecimientos de cuatro y cinco estrellas están gestionadas por empresas españolas. Además, España es el tercer socio comercial de Cuba, donde operan más de 200 empresas y las cuales mantienen un intercambio comercial entre ambos países que ronda los 1.000 millones de euros anuales.

Este desayuno ha sido la primera de las actividades que ambos ministros tienen programadas para su estancia en la isla. Esta tarde asistirán a la Feria Internacional de La Habana, la cita más importante de Cuba y los países del Caribe y en la que España vuelve a ser el país más representado con la presencia de más de 160 empresas participantes, un nuevo récord.

Los dos ministros son los encargados de inaugurar los pabellones españoles y suscribirán varios acuerdos y memorandos con funcionarios cubanos en materias como la tecnología, la industria y la energía.

Posteriormente, de Guindos se reunirá con el vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, para firmar un acuerdo sobre la refinanciación de la deuda a corto plazo que tiene Cuba con España y la cual asciende a 201,5 millones de euros incluyendo los intereses.

Yasmina Pena