De inmediato: Los autónomos con tarifa plana podrán contratar sin perder la bonificación

La capitalización del 100% del paro a se extenderá a los emprendedores de «todas las edades»

De inmediato pero sin concretar o lo que es lo mismo, a la gallega. El Presidente del Gobierno parece haber recogido el guante de las peticiones del presidente de Ata, Lorenzo Amor durante el II Foro de Emprendedores y Autónomos y ha anunciado que proyecto de Ley de actualización del Estatuto del Trabajo Autónomo y la Economía social, «se aprobará en las próximas semanas». 

El  Estatuto será la percha legislativa que se necesitaba para que aquellos autónomos que se hayan acogido a la tarifa plana
puedan contratar sin renunciar a dicha bonificación. Una medida que ya anunció la ministra de Empleo, Fátima Bañez hace unos meses pero que aún no había entrado en vigor.
El texto del anteproyecto recogerá también «más incentivos al autoempleo», ente ellos la extensión de la posibilidad de que los emprendedores «de todas la edades» puedan capitalizar hasta el 100 por cien del desempleo para inciciar un negocio.
Algo que hasta ahora estaba reservada sólo a los menores de 25 años.

El Jefe del Ejecutivo ha insistido en que «crear empleo es la gran prioridad nacional» y al igual que hicieron ayer tanto el secretario de Estado para la Seguridad Social, Tomás Burgos y la ministra de Empleo, Fátima Bañez, ha animado a cotizar más. «Se necesita cotizar más para poder mantener el sistema
de pensiones,bienestar y riqueza, así como para mantener el funcionamiento de los servicios públicos». Una afirmación que según fuentes conocedoras del proceso apuntan a que desde el Gobierno «ya se está» estudiando seriamente el desarrollo del sistema de cotización por tramos que demanda el colectivo de autónomos, pero que no entraría en vigor hasta, «dentro de unos meses».

Bajo este paraguas y tras felicitar a Ata por su «labor de defensa de los intereses de los autónomos», el Presidente Rajoy ha insistido en que el colectivo es «la médula espinal» de nuestro país y que, «atenderemos en el futuro» otras de sus inquietudes «justas y con sentido», entre ellas la rebaja de las retenciones hasta el 15 por ciento o la reducción del recargo del 20 por ciento por los retrasos en el pago o la rebaja del IVA. Y todo ello porque «necesitamos 500.000 autónomos más en los próximos cuatro años».

Continuar con la consolidación fiscal

Tras reconocer que le gustaría venir «más de cuando en cuando a esta ciudad, Córdoba». Rajoy ha recordado España peridó entre 2008 y 2009 un montante de 70.000 millones de euros lo que «nos llevó a tomar medidas complicadas». Pero tras la tempestad llega la calma y «hoy ya nadie habla de rescate ni de desequilibrio». Sin embargo y aqune «esto tiene otro color, todavía queda mucho por hacer» y es necesario continuar con el proceso de consolidación fiscal y control del déficit público.

Por otra parte el Presidente se ha lamentado de que el crédito no ha llegado a los autónomos «todo lo que queríamos». Circunstancia que confía «cambiará con total seguridad este año».