Del huerto urbano al plato

La creciente sensibilidad por la sostenibilidad o la calidad de los alimentos ha llevado a personas de todo el mundo a interesarse por saber dónde se pueden consumir alimentos veganos y vegetarianos. Por ello, La Cocina de San Antón ha querido sumarse a esta ecotendencia introduciendo este tipo de alimentos en su nueva carta de la mano de la nutricionista Ana Moya, quien ha creado saludables y apetitosos platos veganos y vegetarianos

Cuando Ana comenzó a trabajar en este proyecto lo primero que hizo es aclarar la diferencia entre ambos términos y es que los veganos consumen el alimento que no procede de origen animal, ya sea carne, pescado, huevo, leche, productos lácteos, miel o incluso alimentos que tengan en su composición extractos animales como puede ser la gelatina; mientras que los vegetarianos sí que consumen algunos alimentos de origen animal, pero siempre y cuando no haya que matarlo para obtener dicho producto, como es el caso de los huevos, leche, productos lácteos y miel.

Platos veganos:
Alcachofas blancas de Tudela con habitas y toque de fino quinta-Alcachofa: antioxidante que te ayuda a reducir el colesterol “malo” (LDL) y a depurar los excesos.
Ensalada de Kumato y tofu al aceite de guindillas-Tofu: esta leche de soja fermentada es una de las bases para todos los veganos gracias a su elevado contenido en proteínas.
Wok de verduras Thai con un toque de paprika-Paprika: conocido como el pimentón húngaro es un antioxidante rico en hierro y potasio que ayuda al corazón a funcionar correctamente
Taco vegetal con curry, tofu ahumado y quinoa-Quinoa: irresistible y poderosa, la quinoa se ha convertido en un “super alimento” debido a su elevado contenido en fibra, potasio y hierro.

Platos vegetarianos:
Espárragos blancos y verdes tibios con salsa recién llegada de Ámsterdam-Espárragos: antioxidante natural y buen diurético, que mantiene el cerebro y el cuerpo joven gracias a su elevado contenido en ácido fólico y vitamina B12
Pizza de la huerta con pesto de verdad con albahaca de nuestra huerta-Rúcula: vegetal con gran poder desintoxicante, que protege al hígado gracias a la clorofila que contiene
Rigattonis con caponata de berenjenas sicilianas-Berenjenas: antioxidante rico en calcio que ayuda a prevenir la osteoporosis.

Podéis visitar el Mercado de San Antón y ver los huertos urbanos que tienen, de los cuales sacan los ingredientes más ricos y sanos. Ahora después de las Navidades, esta cocina es la mejor para volver al peso ideal, tras los excesos.