Defensa destina 100.000 euros anuales en limpieza de aviones oficiales

El Ministerio de Defensa ha presupuestado casi 100.000 euros (99.990 euros) para contratar a la empresa que se encargue de las tareas de limpieza de los aviones del 45 y del 47 Grupo de Fuerzas Aéreas durante su uso como aviones oficiales.

En estas dos unidades del Ejército del Aire asentadas en la base de Torrejón de Ardoz están las aeronaves que emplean las autoridades del Estado para sus desplazamientos. En concreto, dos Airbus 310, cuatro Boeing 707 ?aunque operativos para estos desplazamientos sólo hay dos-, cuatro Falcon 20 y cinco F900.

En el servicio de limpieza estarán incluidas «todas las zonas del interior de los aviones, cabina de pasaje, cabina de tripulación, ‘galleys’ (partes donde se realizan las comidas) y aseos. Quedará específicamente incluida la limpieza exterior del fuselaje de los aviones», establece el contrato.

En el pliego publicado se estima que se realizarán al año un centenar de limpiezas pre y pos vuelo tanto de los Airbus como de los Boeing, si bien de los Falcon 900, destinados únicamente a transporte vip, se eleva la previsión a 500 servicios.

Los aviones Airbus se emplean, entre otras misiones, para el desplazamiento de autoridades, especialmente para vuelos de larga duración y/o con mucho pasaje, o para traslados que requieren tratamiento especial como una aerovacuación.

Por su parte, los Boeing son requeridos especialmente para el traslado de materiales y personal a zona de operaciones, mientras que los aviones tipo Falcon se ciñen al traslado de autoridades del Estado, como miembros de la Casa Real o del Gobierno, entre otros, para distancias más cortas y vuelos más rápidos.

Actualmente, España está en negociaciones con la compañía Airbus para la adquisición, antes de 2017, de un avión de reabastecimiento en vuelo que pueda configurarse también para el transporte de personal e incluso de traslado de personalidades.

La llegada de esta aeronave está prevista para cuando se den de baja los dos Boeing que están actualmente operativos y a los que se les estima una vida útil no superior a tres años.

La flota de la que dispone España para el traslado de personalidades ha sido motivo de comentarios después de que los Airbus acumulasen en el último año un total de siete averías durante su utilización, cuando iban a bordo el entonces Príncipe de Asturias, la reina Sofía, el rey Juan Carlos, el presidente del Gobierno y tres con el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

 

SERVIMEDIA