Sectores

Del Black Friday al Cybermonday: el triunfo de la compra online

Son dos fenómenos que están creciendo y se complementan durante los últimos años

El Black Friday, y el período que le acompaña hasta el lunes de ofertas, se ha convertido en uno de los principales baluartes de las compras online en los últimos años en España.  Además, inicia con sus ofertas lo que después se convierte en la campaña de navidad, un negocio perfecto para las empresas.

Sobre el origen del término existen muchas teorías, entre ellas una que se remonta a una crisis que se produjo en el año 1864 en Estados Unidos.  Lo que está claro es que se celebra siempre el viernes siguiente al día de Acción de Gracias en este país – y así se marca la fecha también en el resto del mundo-. En España, la pionera en introducir la tradición fue Apple en 2010; tras este inicio, muchos han sido los negocios que se han sumado a esta propuesta a lo largo y ancho del territorio nacional, convirtiéndose en todo un fenómeno y hábito de compras.

Las empresas quieren posicionarse en esta cita

Ante la importancia de la cita, no es de extrañar que las compañías de venta online como Amazon; Ebay, que por primera vez celebra esta fecha en nuestro país; MediaMarkt; Worten o AliExpress depositen sus esperanzas en el Black Friday. De hecho, la empresa de transportes, SEUR, anunció hace una semana a través de un comunicado que durante este evento batirá récord de entregas, superando el millón de envíos de cualquier producto que se haya comprado a través de un portal web.

Esto es solo una muestra de que cada año las empresas online baten sus propias marcas, en un fenómeno que en los últimos tiempos solo ha crecido. Amazon ha multiplicado por siete las ofertas del año pasado y ha ampliado la oferta a productos de belleza y alimentación. El próximo viernes 27 de noviembre, la compañía ofrecerá más de 25 ofertas nuevas cada 10 minutos.

Tal es la magnitud del fenómeno que Worten se ha encargado de realizar su propio estudio sobre el evento.  Este informe desprende datos muy significativos como, por ejemplo, que el 83 por ciento de los encuestados conocen ya lo que es el Black Friday; que el 54 por ciento de los internautas comprará durante estos días, impulsados por los buenos precios y ofertas; y que un tercio del total solo adquirirán productos a través del servicio online, otro dato que confirma la inserción de este modelo de compra virtual en España.

Crecimiento de la compra online

En nuestro país, y según el último estudio sobre e-commerce que realiza la Asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España (IAB), la compra online ha crecido un 52 por ciento desde el año 2013 -un dato que muestra el rápido crecimiento de este tipo de comercio virtual dentro de nuestras fronteras-.

Al referirnos a las costumbres generales de los españoles que compran a través de Internet, el 83 por ciento -la gran mayoría- la realizan a través de su ordenador personal, mientras que solo un nueve adquiere bienes a través de su móvil y nada más el seis por ciento utiliza la Tablet con estos fines. Por otro lado, una marginal cifra del uno por ciento representa las transacciones realizadas a través del servicio que ofrece su videoconsola.

Sin embargo, y a pesar de la supremacía de los ordenadores, el consumidor de a pie cada vez hace un mayor uso de las Apps de las propias tiendas -ya representan el 40 por ciento de las compras-, mientras que el 60 restante usan la página web.

Y es que España está creciendo a muy buen ritmo en este sentido. A través del estudio B2C E-commerce Report 2015, llevado a cabo por la Ecommerce Foundation, se observa que nuestro país representa el cuatro por ciento del total de las transacciones online en Europa durante el  2014 y se convierte, así, ocupando el quinto puesto en este particular ranking -por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia-.

En cuanto al crecimiento que ha experimentado España, ocupa la novena posición con un porcentaje del 16,1 por ciento durante el año anterior. Nuestro país ocupa el primer lugar de los países mediterráneos en volumen total de negocio con 16.900 millones de euros, superando a Italia, Turquía, Grecia, Portugal, Croacia, Chipre y Malta.

Tal vez la razón del éxito de esta celebración anglosajona en España sea este: ha dado la mano a la venta online que cada vez crece más en todo el territorio nacional. Cada una complementa a la otra, se retroalimentan y dan confianza a un consumidor que cada vez tiene más claro que comprar a través de un portal web es totalmente seguro. Con estos datos, solo se espera que ambos fenómenos sigan creciendo durante los años que están por venir.

 Adrián C. D´Aniello