Descensos en Wall Street tras la caída de la producción industrial

Recogida de beneficios en la apertura de los selectivos de EEUU (Dow Jones: -0,25%; S&P500: -0,16%; Nasdaq:-0,05%) en la que Merck (+1%) lidera las ganancias en el principal selectivo y Pfizer -1%) las pérdidas, después de que la alemana haya logrado un acuerdo con Pfizer para ceder derechos sobre algunos fármacos relacionados con la oncología. Se trata de un contrato valorado en 850 millones de dólares bajo el que Merck recibirá un pago inicial de más de 680 millones de euros y podría recibir, por objetivos regulatorios y comerciales, hasta aproximadamente 2.000 millones más. Ambas compañías financiarán conjuntamente todos los costos de desarrollo y comercialización y todos los ingresos obtenidos por la venta.De esta manera también se ponen fin a las negociaciones con la británica Astrazeneca, con la que también ha estado a punto de alcanzar un acuerdo similar.

En el terreno macroeconómico, la producción industrial ha caído inesperadamente en octubre. Lo hace un 0,1% con respecto al mes anterior que registró un incremento del 0,8%,cifra revisada desde el 1%. La lectura es peor de lo que habían previsto los analistas consultados por Bloomberg, que esperaban un repunte del 0,2%. Por su parte, la actividad manufacturera en el Estado de Nueva York crece menos de lo esperado. Así figura en el índice Empire State de octubre publicado por el Banco de la Reserva Federal. Sube a una cifra ajustada temporalmente de 10,16 partiendo de 6,17 en el mes anterior. Los analistas esperaban que el mes pasado la actividad manufacturera en el Estado de Nueva York creciera 11,10.

Por otro lado, la Fed acaba de iniciar sus reuniones con bancos y reguladores para desarrollar un ‘Libor’ alternativo. El regulador central quiere diseñar una tasa de referencia libre de riesgos para su uso en futuros derivados en dólares y otros contratos financieros. Sigue así las recomendaciones realizadas el pasado julio por el Consejo de Estabilidad Financiera. De esta manera quiere evitar que se repitan los casos de intentos de manipulación y falsos informes.