Desciende la riqueza de las familias españolas, pero también cae la deuda total

A pesar de ello, el activo total del tercer trimestre de 2015 superaría los niveles previos a la crisis

La riqueza media de las familias españolas ha descendido en el último trimestre de 2015, según los datos que ha publicado este viernes el Banco de España en su propio portal web.  En su total, sin contar el pasivo o deuda que estos núcleos han acumulado a lo largo de los años, alcanzaría los 2.004.639 millones de euros.

En este sentido, el descenso de la deuda, consecutivo desde el cuarto trimestre de 2013, se convertiría en el dato positivo que se desprende de las cuentas de resultados realizadas por la propia entidad pública bancaria. Para este periodo de 2015, la cuantía íntegra del pasivo se habría reducido hasta los 786.126 millones de euros.

Por tanto, la riqueza íntegra para este período de las familias se situaría en los 1.218.513 millones de euros y sería, así, menos a las cuotas alcanzadas el trimestre anterior, que llegaba hasta los 1.243.263 millones.

Estos datos, arrojan luz a un fenómeno en el que los ciudadanos patrios han logrado reducir la cantidad total de dinero que deben, aunque su riqueza no sea tan alta como en 2014 –pero que sí supera con creces los niveles acumulados antes de la crisis-.

La deuda y la riqueza repartida

Los préstamos han copado, durante este tramo temporal, las mayores cotas del pasivo nacional, alcanzando los 734.179 millones de euros del íntegro.

Por su parte, el activo se ha repartido, en su mayoría, entre el efectivo y los depósitos, y las acciones y participaciones. En la lejanía, se sitúa el dinero asignado a seguros y planes de pensiones.

Diario Financiero