Sectores

Descubren una proteína que frena el crecimiento del cáncer de mama y su metástasis hacia el pulmón

Un equipo de investigadores españoles, dirigidos por el profesor de Investigación del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca (CIC-IBMCC), Xosé R. Bustelo, han descubierto que la proteína R-Ras2 es capaz de frenar el crecimiento del cáncer de mama y su metástasis hacia el pulmón.

Este trabajo ha recibido la financiación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), dentro del programa de ‘Grupos Estables de Investigación’, así como de contratos de investigadores por parte de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). “Se trata de un ejemplo a seguir de lo que es la colaboración entre la financiación pública y los fondos obtenidos a través del mecenazgo”, ha señalado el director de la Escuela Nacional de Sanidad del ISCIII, Cristóbal Belda.

La proteína estudiada, que ya fue descubierta hace 20 años y fue “olvidada” por parte de los investigadores, es “muy parecida” a los miembros de la familia Ras, quienes suelen mutar y estar implicados en el desarrollo del cáncer. Este hecho fue el que hizo sospechar a los expertos de que R-Ras2 podría tener también un papel fundamental en el desarrollo de tumores.