Desde marzo de 2001 no se confiaba tanto en la economía española

Un crecimiento que se apoya en la seguridad que ofrece la industria

Los empresarios y consumidores confían más en la economía española, o al menos así lo confirma el Indicador de Sentimiento Económico (ISE), que se sitúa en 112,4 puntos para el mes de diciembre del 2015.

Hay que remontarse hasta principios de siglo para encontrar una tasa tan alta; ya que desde marzo de 2011, la seguridad en materia económica  para España no se habría mostrado tan elevada –durante aquel periodo el indicador registró valores que alcanzaron 112,8 puntos-.

En términos de crecimiento, el ascenso español se sitúa en los 3,4 puntos, por lo que supera a Italia, Alemania o Francia en los que el ISE se ha mantenido prácticamente estable. Llama la atención, en este sentido, el caso de Holanda, que ha sufrido una caída de casi dos puntos y medio.

Confianza en la Unión Europea

Nuestro país continúa con la tendencia generalizada en todo el territorio europeo, ya que ha aumentado en algo menos de un punto y medio y se sitúa ya en los 108,9 totales de seguridad para la economía comunitaria. Teniendo en cuenta solo la eurozona el ISE es ya de 106,8 puntos.  Fuera de los países que han establecido el euro como su moneda nacional, Reino Unido –aunque por debajo de España- también creció un 2,9 por ciento.

Este fenómeno supranacional se apoya en la mejora del sector industrial y el empuje que ha registrado en diciembre. Como ejemplo está el caso español, que ha pasado en este ámbito del punto y medio negativo de noviembre a los tres para el último mes del año en cuanto al ISE.

Diario Financiero/Agencias