Después de Grecia, España es el segundo país con más paro en la zona euro

La tasa de desempleo en la Europa de los 19 se mantiene estable en el 11,3%

El empleo se ha convertido en nuestro talón de Aquiles y vuelve a poner en duda la recuperación. Según el informe de Eurostat correspondiente al mes de marzo, la tasa de paro -corregidos los efectos estacionales- alcanzó en España el 23 por ciento, la segunda más alta de la zona Euro, y sólo por detrás de Grecia. Una medalla de plata en desempleo que, por otra parte, podía saber a oro, ya que el 25,7 por ciento que marca el país heleno hace referencia al mes de Enero (último publicado).

A pesar de lo negativo, cabe destacar que nuestro país fue también el segundo en el que más se redujo el desempleo. En términos interanuales, el índice se rebajo en 2,1 puntos (25,1 por ciento en marzo de 2014). Sólo por detrás de Irlanda que durante el mismo periodo consiguió un retroceso del 2,2 por ciento (del 12,0 por ciento al 9,8 por ciento). En el lado contrario de la tabla, Alemania registró la menor tasa, sólo un 4,7 por ciento, seguida de Reino Unido, con el 5,5 por ciento y Austria, 5,6 por ciento.

Con respecto  al global de la zona euro, si bien se produjo una caída del paro interanual de cuatro décimas, pasando del 11,7 por ciento al 11,3 por ciento, se mantuvo estable con respecto a la del mes de febrero.

Si atendemos a los resultados de la Unión Europea en su conjunto, la tasa de paro es aún inferior, en concreto del 9,8 por ciento. Según las estimaciones de Eurostat actualmente hay 23,748 millones de parados en la Europa de los 28 (1.523 millones menos que el mismo mes de 2014), de los que 18,105 millones corresponden a los países de la zona euro (-679.000).

Desempleo juvenil

La lucha contra la lacra del paro entre los menores de 25 años es otra de los objetivos de Europa. Aunque también se ha producido un descenso con respecto al mismo mes de 2014, en el conjunto de la zona euro asciende a 22,7 por ciento, lo significa 3,215 millones de jóvenes en situación de desempleo. En la Europa de los 28 el total se eleva a los 4,804 millones, es decir, un 20,9 por ciento.

En España la tasa se eleva al 50,1 por ciento, pero destaca la reducción de 3,6 puntos en comparación con el mes de marzo del año pasado. Aún así continuamos siendo el país con mayor número de jovenes en paro empatados con Grecia.