Política Sectores

Destituido el consejero de Sanidad Javier Rodríguez

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha destituido este mediodía al consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, al que sustituirá el médico cirujano Javier Maldonado. Este cese se produce en medio de la polémica generada por Javier Rodríguez en relación a la auxiliar de enfermería gallega Teresa Romero tras su contagio por virus del ébola. De hecho, las polémicas declaraciones realizadas por el exconsejero llevaron a Teresa Romero a interponer una querella contra él por atentar supuestamente contra su honor.

González ha mantenido una reunión con el consejero a las 12,45 horas, después del Consejo de Gobierno, en la que le ha solicitado su cese, que ha sido aceptado inmediatamente por el hasta ahora máximo responsable de la Sanidad madrileña. En el encuentro, el presidente ha agradecido “el extraordinario trabajo y dedicación” de Rodríguez al frente de la consejería , así como “su magnífica gestión” desde que fue nombrado que el pasado 27 de enero, después de la salida de Javier Fernández Lasquetty tras fracasar su proyecto de externalización de varios hospitales públicos.

El cese se ha producido después de que el miércoles Javier Rodríguez realizara unas declaraciones a Europa Press Televisión en las que aseguró que si él “lo hubiese hecho mal” Teresa Romero –la enfermera contagiada por ébola y ya curada– “no estaría hablando”. “Lo que tengo que hacer es felicitarnos porque no se ha muerto y porque haya tenido un final feliz”, añadió.

Dos meses antes, durante la crisis del ébola, el hasta hoy consejero afirmó que Romero “ocultó” a la médico de Atención Primaria que había estado tratando al misionero Manuel García Viejo y dijo que “pudo haber estado mintiendo” sobre su fiebre. En esa misma Comisión de Sanidad, Rodríguez manifestó, en alusión a la enfermera contagiada, que “quizá porque ella sospechaba que estaba infectada, durante toda la semana prácticamente no salió de su casa”, así como que “después de ir al médico se fue a la peluquería y la estuvieron depilando”. “También es verdad que a raíz de los resultados nos pudo haber estado mintiendo, pero eso lo pongo yo de mi cosecha”, añadió Javier Rodríguez. En otras declaraciones llegó a afirmar que “para quitarse o ponerse un traje no hace falta un máster“.

EUROPA PRESS