Detectan sobrecostes superiores a 30 millones en las obras de un tramo del AVE en Barcelona

En el marco de las investigaciones por presuntas irregularidades en las obras de construcción del tramo de AVE entre Sagrera y Nus de la Trinitat (ambos en Barcelona), la auditoría encargada por Adif ha detectado sobrecostes de 31 millones de euros.

Según informaron fuentes judiciales a Europa Press, la auditoría sostiene que pese a que Adif avaló los trabajos por 83 millones de euros, algunos de ellos no se realizaron y en otros se utilizaron materiales de menor calidad. Con ello, y tal y como adelanta el diario ‘El País’, la obra tendría que haber costado casi un 40 por ciento menos.

El sobrecoste era contemplado por el fiscal del juzgado de Barcelona que lleva el caso, Emilio Sánchez-Ulled, aunque lo cifraba en seis millones de euros. Pero la auditoría encargada por Adif ha detectado que el importe es cinco veces mayor.

El caso investiga una trama por la que funcionarios de Adif recibieron presuntos pagos por parte de Corsán, la empresa adjudicataria, a cambio de aceptar el sobreprecio.

Las respuestas no se han hecho esperar. La ministra de Fomento en Funciones, Ana Pastor, ha indicado que “hay que preguntar al Gobierno socialista” quien “tenía responsabilidades” en ese momento.