Política Sectores

Detenido en Londres el etarra Troitiño

Agentes de la Policía Metropolitana de Londres con información de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía han detenido este jueves en Londres al miembro de la banda terrorista ETA Antonio Troitiño Arranz, que fue puesto en libertad tras la aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) que deroga la conocida como ‘doctrina Parot’.Desde la Audiencia Nacional, fuentes jurídicas aseguran que esta detención se produce por orden del juez Pablo Ruz, quien le acusa de haberse vuelto a integrar en la banda terrorista, en concreto en el aparato logístico, tras huir de la justicia española en abril de 2011.

En un comunicado, Interior afirma que dicha Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE), fechada el 10 de enero, está fundamentada en diversos informes elaborados por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, que han demostrado que, tras su puesta en libertad, se integró de nuevo en la estructura de la banda terrorista ETA, concretamente en el subaparato denominado IHESKO-Colectivo de Refugiados. Se le ha detenido por un delito de integración en organización terrorista y otro de falsificación en documento oficial.

El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz sostiene que esa acusación se basa en los juegos de documentaciones falsas incautados tras su primera detención en Londres, confeccionados por la organización terrorista ETA.Fuentes judiciales aseguran que Ruz solicitó a las autoridades del Reino Unido que detuviesen a Troitiño en el marco de una causa secreta abierta a raíz del informe de la Comisaría General del Información.

INTEGRACIÓN EN ETA

El citado informe, avalado por el juez, sostiene que, tras huir de la justicia por un error de la Audiencia Nacional, Troitiño volvió a integrarse en ETA, en concreto en el aparato logístico. Se le acusa por lo tanto de un delito de integración en organización terrorista.Ruz también le atribuye un delito de falsedad documental por haber presuntamente falsificado documentos de identidad para fugarse a Inglaterra. La orden de detención y entrega dictada por el juez de la Audiencia Nacional contra el etarra fue solicitada por la Fiscalía, según las fuentes jurídicas consultadas.

‘DOCTRINA PAROT’

Troitiño quedó en libertad en abril de 2011 por un error de la Audiencia Nacional tras cumplir 24 años de cárcel a pesar de haber sido condenado a 2.746 años de prisión por 22 asesinatos cometidos entre 1983 y 1986.El etarra fue detenido en Londres el 29 de junio de 2012, junto con otro miembro de ETA, en una operación desarrollada por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía.

Según Interior, tras la detención de ambos, la Policía Metropolitana de Londres realizó un registro exhaustivo de la vivienda en la que residían y se incautó de gran número de evidencias, entre las que se encontraban diversas documentaciones falsas. Posteriormente, Antonio Troitiño ingresó en el Centro Penitenciario de Long Lartin (Worcestershire).

Pero las autoridades judiciales británicas decretaron el pasado mes de octubre su puesta en libertad en virtud de la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la ‘doctrina Parot’.

El Tribunal Superior de Londres decidió dejar en libertad condicional al terrorista a la luz de la sentencia dictada por el tribunal con sede en Estrasburgo (Francia), aunque le impuso la obligación de presentarse diariamente en la comisaría de Chingford.Los nuevos hechos que se atribuyen a Troitiño no estarían afectados por la derogación de la ‘doctrina Parot’.

ERROR DE LA AUDIENCIA

Troitiño quedó en libertad el 13 de abril de 2011 por orden de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. El tribunal tomó esta decisión al revisar su cálculo de permanencia en prisión y aplicarle la doctrina del “doble cómputo”, con la que un día en prisión preventiva -antes de ser juzgado- cuenta como dos si a la vez se está cumpliendo una condena firme.

Los magistrados de la Sección Tercera enmendaron finalmente su propia decisión y revocaron la puesta en libertad de Troitiño, aunque el etarra ya se había dado a la fuga y tuvieron que ponerle en busca y captura. De esta forma el etarra quedó en libertad tras cumplir 24 años de cárcel a pesar de haber sido condenado a 2.746 años de prisión por 22 asesinatos cometidos entre 1983 y 1986.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, tras analizar el caso a finales de 2011, fijó para el 7 de enero de 2017 la fecha de salida de prisión de Troitiño al ratificar que se debe aplicar al terrorista la ‘doctrina Parot’. El etarra ya se encontraba entonces en paradero desconocido.