Detienen a los responsables de Manos Limpias y Ausbanc por extorsión

La Policía Nacional ha detenido  al máximo responsable de Manos Limpias, Miguel Bernard, y el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, por su presunta implicación en una supuesta trama de extorsión a otros bancos. A estos se suma el director de comunicación del sindicato de funcionarios, Francisco Castro.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional y la Policía llevan meses investigando a ambas entidades, acusadas de formar parte de una trama que extorsionaba a entidades bancarias a cambio de no iniciar causas judiciales contra ellas.

Según la investigación, era el sindicato Manos Limpias quien ejercía la acusación en los juzgados. En ocasiones, la trama llevaba ante los tribunales a alguna entidad bancaria y una vez iniciada la instrucción se retiraban de la causa alegando darse por satisfechos con las explicaciones ofrecidas por sus víctimas.

Modus operandi

Los chantajes se llevan produciendo desde hace varios años y comenzaron exigiendo a las entidades bancarias que se suscribieran a la revista con la que cuenta Ausbanc. Las exigencias aumentaron y el siguiente paso fue pedir importantes sumas de dinero a cambio de no difundir la información negativa sobre ellas. El tercer paso fue amenazarles con airear las causas en los medios de comunicación.

En una ocasión, la trama llegó a exigir el pago de tres millones de euros a cambio de retirar una acusación en los tribunales.