Deutsche Bank prevé que España crezca un 1% este año y un 1,8% en 2015

Deutsche Bank ha mejorado sus previsiones sobre la economía española y prevé que el PIB cierre el presente ejercicio con un crecimiento del 1%, mientras que para 2015 la estimación es del 1,8%. Así consta en el informe ‘Perspectivas Económicas y Estrategia de Inversión’ para el segundo semestre de 2014, que concluye que en los próximos meses la estabilidad de los indicadores económicos, el sector exterior y la mejora de la demanda doméstica «impulsarán el crecimiento en el país».

Según Rosa Duce, economista Jefe del Centro de Inversiones de Deutsche Bank, España «está corrigiendo poco a poco los grandes desequilibrios de la economía nacional, principalmente en el mercado laboral e inmobiliario». Así, incide en que, a pesar de la «elevada» tasa de paro, «se ha producido una mejoría en la capacidad productiva del país, lo que se refleja en el descenso del paro registrado y la subida de la afiliación a la Seguridad Social de los últimos meses».

En relación a la percepción exterior de la economía española, Duce considera que «se ha experimentado un claro incremento en la confianza sobre los activos españoles». De este modo, la caída de la prima de riesgo, apoyada en las medidas del BCE, está siendo «aprovechada por las empresas españolas para acceder a nuevas vías de financiación en los mercados».

Con respecto al comportamiento de la economía europea, Deutsche Bank subraya que el ritmo de recuperación es «más moderado que en salidas de crisis anteriores, por el excesivo endeudamiento y el agotamiento fiscal». Por ello, el banco cree que la economía comunitaria cerrará el presente ejercicio con un incremento del 1,1%.

Por su parte, en relación con la economía de Estados Unidos, la entidad estima que crecerá un 1,9% en 2014, apoyada principalmente en la recuperación de la demanda doméstica, mientras que la tasa de paro se mantendrá en el 6%.

Servimedia