DF entrevista a José Manuel Soria: “Paradores no volverá a costar un euro a los ciudadanos”

A nivel político,  se enfrenta a uno de los periodos más convulsos desde que el 22 de diciembre de 2.011 “le tocó la Lotería” y fue nombrado Ministro de Energía, Industria y Turismo. El Partido Popular está más que tocado y para colmo a él le toca lidiar con el hundimiento de un barco ruso en las aguas de su Canarias natal. “Maldito viento”, habrá pensado José Manuel Soria en más de una tarde de despacho. Sin embargo, lejos de rendirse se muestra convencido del triunfo electoral de su partido y “no prepara su retirada”. Lo que Repsol y las eléctricas le quitan se lo dan los más de 65 millones de turistas que visitaron nuestro país en 2.014. Un suma y sigue de una  estrategia de turismo inteligente en el que Paradores y su modelo de franquicias darán mucho que hablar.

1.- Este 2015 la Cumbre Mundial del Turismo ha vuelto a Europa, concretamente a Madrid, ¿cuáles han sido las claves para que España haya sido elegida como sede tras siete años de ausencia?

España es una potencia mundial turística avalada por los datos que hace poco nos confirmaron como el tercer país receptor del mundo y el segundo que más ingresos obtiene por este concepto. Esto unido a las políticas que se han desarrollado desde el Ministerio de Industria que han fomentado la llegada de mayor número de turistas, de nuevos mercados emisores, que han dejado más gasto turístico en nuestro territorio, nuestra búsqueda de la calidad y la excelencia, atraen cada vez actos de gran relevancia como es el caso, en el que además de debatir sobre la situación del sector, se exponen modelos de éxito, como es sin duda el de España.

 2.- ¿Se han convertido regiones como Asia y Latinoamérica, entre otras, en una amenaza para el turismo español?

En los últimos años han proliferado los países que han comprendido que el Turismo es una industria dinámica, generadora de riqueza para nuestros territorios y creadora de empleo. Así, la previsión de la Organización Mundial del Turismo es que este sector tenga un crecimiento sostenido del 4,5 por ciento hasta 2030, cuando se esperan 1.800 millones de turistas en el mundo.

Con esto le quiero decir que el hecho de que otros países se incorporen al mercado turístico es una buena noticia para todos. Mientras tanto, España sigue destacando por su enorme diversidad, por sus infraestructuras, su clima, su naturaleza, su gastronomía, sus ciudades, su gente… me temo que hay poca competición posible. Aun así, bienvenidos sean.

 3.- Durante los últimos meses se han formalizado acuerdos con países como México o Perú, me refiero concretamente al convenio con Paradores que se formalizó en Fitur el pasado enero… ¿cómo afectará a la cuenta de resultados de la cadena pública hotelera? 

De forma positiva, sin duda. Cuando llegamos al Gobierno, y comprobamos la situación en la que había dejado el Ejecutivo anterior la Red, con un déficit financiero superior a los 110 millones de euros y sin apenas poder pagar las nóminas del mes de enero de 2012, nos pusimos a trabajar con una nueva dirección y una nueva gestión para que Paradores se convierta en una empresa autosuficiente que no vuelva a costar ni un euro más a los ciudadanos.

Así, además de un doloroso proceso de reestructuración de la plantilla y de cierres temporales de algunos establecimientos, hemos incorporado una nueva gestión de las reservas y una nueva política de marketing y promoción, mucho más profesional y orientada a recuperar el turismo nacional y a captar mayor número de turistas internacionales.

Paralelamente, como usted indica, hemos optado por abrir nuevas vías de negocio que permitan incrementar los ingresos de la red como son la consultoría internacional y el modelo de franquicias.

Un grandísimo esfuerzo que ya está teniendo sus resultados: en 2014, la cadena pública de establecimientos obtuvo un cierre contable en 2014 de 16,5 millones de euros de beneficio bruto de explotación (EBITDA), lo que significa un 162 por ciento más que en 2013. 

4.- Me habla de beneficio bruto, pero en ¿qué hay del neto?; ¿hay números ‘verdes’ en el balance? 

El incremento ha sido espectacular durante este ejercicio de 2014; la mejora que se ha producido alcanza casi los 12 millones de euros lo que supone un 60 por ciento más que el año pasado.

Sin embargo, como le decía antes, las pérdidas acumuladas desde 2004 hasta 2011 no permiten que todavía podamos dejar atrás los números rojos; sin embargo, dada la tendencia y las previsiones, así como los resultados en este primer trimestre, todo parece indicar que conseguiremos dejarlos atrás en este ejercicio de 2015.

5.- ¿Cuándo empezaremos a ver en España las primeras franquicias de Paradores?

Con toda probabilidad antes de verano.

 7.- Dicen que a los hombres se les conquista por el estómago y a los turistas también, en “eso” del turismo eno-gastronómico España juega con ventaja… 

La verdad es que España como destino turístico cuenta con muchas fortalezas como nuestro clima, nuestra costa, la naturaleza, nuestras ciudades…, pero la gastronomía es un elemento fundamental para afianzar nuestro liderazgo turístico.

España ha logrado transformar los productos gastronómicos en experiencias turísticas y, en muchas ocasiones, la gastronomía se convierte en un valor diferencial del destino.

Los turistas que nos visitan comprueban que España es un país para saborear, con una enorme diversidad de exquisitos y tradicionales platos como las tapas o los pinchos, que contamos con los mejores vinos del mundo así como con una cocina en la vanguardia del mundo que nos han convertido en unos de los más destacados destinos para el turismo gastronómico. 

8.- También jugamos con ventaja en llegadas y gasto de turistas internacionales, sin embargo, aunque la suma de enero y febrero marcó un nuevo record en lo que “se rascaron el bolsillo”, lo cierto es que en febrero se produjo un leve retroceso del gasto, principalmente en el de alemanes y nórdicos… ¿se está estancando la economía alemana? 

Todavía es muy pronto para hablar de estancamiento ya que se refiere usted a una caída del gasto de Alemania en el mes de febrero, cuando en lo que llevamos de año el gasto de este mercado crece un 0,8 por ciento, por encima de los dos primeros meses de 2014, año que terminó, por cierto, con más de 10.000 millones de gasto total, un 3 por cierto más.

Desde luego que incrementar la rentabilidad del sector es uno de los principales objetivos de este Gobierno y para ello, hemos implementado numerosas medidas que van desde la diversificación de la oferta y la demanda, hasta planes específicos que fomenten un turista con mayor capacidad adquisitiva.

Pero le diré que España se confirmó en 2014 como el segundo país con mayores ingresos procedentes del Turismo, 10.000 millones de euros por encima de nuestro más directo competidor, Francia, que recibe 20 millones más de turistas que nuestro país.

Además, con la excepción de EEUU, España es el país que más gasto turístico tiene, más gasto diario y, más gasto por viajero y más larga la estancia.

Con estos datos, lo que le quiero transmitir es que sí, la rentabilidad del sector nos preocupa y ocupa, pero nuestra posición en comparación con el resto del mundo es de absoluto privilegio ya que contamos con un turista de calidad que nos visita en base a una oferta excelente y diversificada, con la que es muy difícil competir. 

9.- España es una potencia en turismo y ahora innovamos en subsectores como el turismo de compras o el turismo de negocios (poco explotados por cierto)…

Poco explotados, hasta ahora. Cuando llegamos al Gobierno en 2011, comprobamos el potencial de esta industria pero consideramos que podía rendir mucho más y ser más rentable. Así, aprobamos en junio de 2012 el primer plan de Gobierno que concebía este sector de una forma absolutamente transversal y que incluía más de 100 medidas orientadas a mejorar la competitividad, la rentabilidad y a apoyar a los emprendedores turísticos.

En él, está incluido el Plan de Turismo de Compras, un plan de Gobierno con 3 millones de euros de presupuesto y con acciones concretas tanto para estimular e incrementar la demanda de turistas, como para adaptar la oferta comercial española a las necesidades de los viajeros. Con todo ello perseguimos elevar el gasto medio en destino y también distribuir los flujos de demanda a lo largo de todo el año y de toda la geografía española.

Con esta misma intención de distribuir la demanda temporalmente, por toda España y por productos, hemos apostado por otros segmentos que creemos que tienen un enorme potencial como son el turismo de congresos, el turismo de interior que, por cierto, crece a mayor velocidad que el de la media, o el turismo de salud, con el que podemos aprovechar que la Sanidad española es una de las mejores del mundo. 

11.- IVA turístico… ¿habrá rebaja antes de verano?

Tan sólo le puedo decir que efectivamente este era el compromiso del Partido Popular en 2011 pero que nos fue imposible asumir ante la situación que nos encontramos, mucho peor que la esperada y anunciada. Al contrario, como sabe, el Gobierno se vio obligado a subir el IVA, pero es muy destacable y dice mucho de la consideración de este sector, que se mantuviera al Turismo en el tramo reducido.

Sin embargo, siempre hemos mantenido que cuando la situación económica mejorase y dicha promesa fuera factible, la volveríamos a retomar. 

12.- Y yendo un poco más allá, y eliminando los efectos electorales, si el Partido Popular renueva mandato ¿se aplicarán nuevos incentivos fiscales a las empresas del sector turístico nacional?

Desde el Ministerio escuchamos las peticiones del sector y sus reivindicaciones, aunque no siempre es factible llevarlas a cabo. De tener la oportunidad, este Gobierno seguirá pegado al sector privado, alineándose con sus objetivos e intentando eliminar las trabas burocráticas y de cualquier índole, que encuentren sus proyectos. 

13.- Vamos a viajar a su tierra, Canarias… Es la Comunidad Autónoma en la que más creció el gasto de los turistas, ¿es la fiscalidad Canaria un atractivo más para el turismo?, o dicho de otro modo, ¿es Canarias el modelo a seguir?

Canarias es un destino turístico de primer orden en base a unos atributos que van más allá de la fiscalidad, como usted indica. El clima, su gente, su maravillosa costa, sus playas y la extraordinaria oferta hotelera y turística de las islas, la convierten en un destino único en el mundo.

En 2014 recibió 11,5 millones de turistas internacionales, un 8 por ciento más y el 18 por ciento de todos los que visitaron nuestro país. Lo mejor es que las perspectivas para el sector de cara a esta y a las siguientes temporadas son extraordinarias.

De hecho, de mantenerse tasas de crecimiento en torno al 5 por ciento, en 2025, se alcanzarían los 20 millones para lo que es muy necesario adecuar las infraestructuras, las alojativas y la complementaria y trabajar para que las instituciones favorezcan las inversiones necesarias. 

14.- No podemos marcharnos de su tierra sin preguntarle si ¿cree que Repsol ‘se ha extendido o ha profundizado poco’ en las prospecciones de Canarias?

Yo creo que Repsol ha llevado a cabo los trabajos conforme al know-how de la compañía en esta materia, y respetando los condicionantes impuestos por los distintos órganos competentes en materia medioambiental, de seguridad y de procedimientos.

15.- ¿Se multará finalmente a la petrolera por negarse a hacer el segundo sondeo o las limitaciones que se recogen en la Ley de Hidrocarburos ya son suficiente castigo?

A día de hoy no cabe prejuzgar ningún incumplimiento por parte de Repsol de las condiciones fijadas en el Real Decreto por el que se otorgan los permisos de investigación de hidrocarburos, ni en la Resolución de 11 de agosto de 2014, de la Dirección General de Política Energética y Minas, por la que se autoriza a Repsol la ejecución de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos.

16- Si las renovables son el futuro, ¿por qué se empeña el Gobierno en recortar las partidas presupuestarias para el sector?

Tengo que hacer hincapié en que el Gobierno no se empeña en recortar ninguna partida presupuestaria.

Es importante tener claro que la política energética debe asegurar 3 objetivos: suministrar energía a precios competitivos, de forma segura y sostenible. Teniendo en cuenta este triple fin, la reforma eléctrica llevada a cabo por el Gobierno del Partido Popular en esta legislatura ha conseguido el equilibrio del sistema, garantizando el suministro eléctrico con un nivel de calidad adecuado y al menor coste posible. Pero también asegurando la sostenibilidad económica del sistema, permitiendo un nivel de competencia adecuado y todo ello dentro de los principios de protección y sostenibilidad medioambiental.

Por otra parte no es cierto que haya desaparecido el apoyo a las renovables. El sistema eléctrico español tiene una elevada penetración de energías renovables (superior al 40 por ciento) y por encima a la mayoría de los países de nuestro entorno. De hecho, España está por encima la senda de cumplimiento del objetivo del 20 por ciento de renovables en 2020.

El Gobierno es consciente de las ventajas de las energías renovables: evitan la emisión de CO2, contribuyen a mejorar la dependencia energética y han desarrollado en nuestro país un tejido industrial y tecnológico de referencia. Tras la reforma eléctrica, continúa el apoyo a dichas energías, pero evitando exceso de retribuciones, que pagamos entre todos los consumidores.

El conjunto de las instalaciones renovables, de cogeneración y residuos existentes perciben más de 7.000 millones de euros anuales adicionales a lo que perciben por el mercado en concepto de retribución específica. Hasta el final de sus vidas útiles, las instalaciones existentes percibirán más de 150.000 millones de euros adicionales a lo que recibirán proveniente del mercado.

Se garantiza a estas instalaciones una rentabilidad razonable del entorno del 7,5 por ciento. Además, las energías renovables y, tras ellas, la cogeneración de alta eficiencia, tendrán prioridad de despacho de energía eléctrica a igualdad de condiciones económicas en el mercado frente al resto de tecnologías. Por otra parte, existen también instalaciones renovables que están actualmente en tramitación para entrar en el sistema eléctrico operando directamente en el mercado sin subvención. 

17.- El agujero de las eléctricas lo hemos pagado todos los españoles, ¿seguirán compensándose los excesos en la factura?;

No cabe hablar de “agujero de las eléctricas”, sino de un déficit en el sistema eléctrico originado porque, especialmente a partir de 2005, comenzaron a producirse desequilibrios significativos entre los ingresos y costes del sistema, es decir, el déficit de tarifa, que se disparan a partir de 2008. La reforma eléctrica que hemos llevado a cabo ha permitido acabar con este déficit. Por primera vez en los últimos 10 años, en el ejercicio 2014 no habrá ya déficit de tarifa.

Para acabar con ese déficit, hemos revisado y ajustado por primera vez todas las retribuciones de las actividades reguladas, garantizando una retribución adecuada a todas ellas, basada en criterios objetivos y transparentes.

Como hablábamos antes, para las renovables, cogeneración y residuos, el anterior mecanismo de precio garantizado (‘primas’) se ha sustituido por un régimen retributivo específico que permite a las instalaciones cubrir los costes necesarios para competir en el mercado en nivel de igualdad con el resto de tecnologías y para una empresa eficiente y bien gestionada. Además, la nueva retribución de las redes de transporte y distribución se ha establecido con criterios homogéneos, fijándose una inversión máxima en función de la situación económica. También hemos introducido nuevos impuestos  sobre las tecnologías de generación que tienen mayor impacto medioambiental, como la nuclear, el carbón y el ciclo combinado de gas natural.

Por otro lado, hemos tomado medidas para disminuir el coste de producción eléctrica y mejorar la eficiencia de las centrales de los sistemas no peninsulares y hemos establecido  un mecanismo de mercado para la interrumpibilidad basado en subastas competitivas, lo que ha permitido abaratar el coste para el sistema. 

18.- No cree que el nuevo sistema de regulación de energía eléctrica es como jugar en bolsa y se hace complejo para unos usuarios que corren el riesgo de que su factura se incremente por no estar atentos “al valor del día”…

En absoluto. El nuevo sistema, el PVPC, es más eficiente y transparente y ha permitido abaratar la factura de  los consumidores al basarse directamente en los precios del mercado, sin intermediarios. Por otra parte se ha simplificado y clarificado la factura eléctrica.  En el año 2014 y según los datos publicados en el comparador de ofertas de la CNMC el PVPC ha sido más barato que cualquier otra oferta del mercado.

Desde que el anterior Gobierno creó las subastas CESUR para fijar el precio de los consumidores domésticos a mediados de 2009, hasta diciembre de 2013 (año en que la CESUR se eliminó por el Gobierno), los consumidores estuvieron pagando un 4,3 por ciento de más en las facturas. Es decir, desde 2009 los consumidores han estado pagando 1.671 millones de euros de sobreprecio como consecuencia del sistema de precios que fijó el anterior Gobierno.  

21.- Hace unos días afirmó a un medio local canario que su destino está unido al del presidente del Gobierno Mariano Rajoy y no se quiere jubilar en la política… A sus 57 años, ¿está preparando José Manuel Soria su retirada?; ¿cuál será su destino y a qué tiene pensado dedicarse?

Ni preparo mi retirada ni pienso jubilarme como político.