Dia cae otro 8,8% mientras el Ibex recupera los 9.000 puntos

El Grupo DIA cayó este martes un 8,8% y sus acciones volvieron a tocar mínimos históricos después de que en la sesión de ayer se hundieran un 42,2%.

DIA lideró las caídas del Ibex-35 por segunda jornada consecutiva, y el valor de sus acciones se situó en 1,0005 euros por acción, después de cerrar la jornada de ayer en 1,09.

Esta caída llega tras el anuncio que DIA hizo ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre el descenso en sus volúmenes de ventas y del incremento de sus gastos operativos, lo que le ha llevado también a poner en suspenso su política de dividendos para 2019.

En concreto, DIA estima ahora que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado previsto para 2018 se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, frente a los 568 millones obtenidos en 2017.

La estimación anterior no incluye el impacto que pudiera derivarse de la inminente aplicación de la nueva norma contable para economías hiperinflacionarias que será de obligatoria aplicación para DIA desde el tercer trimestre de 2018 debido a su actividad en Argentina.

Por otro lado, como consecuencia del citado proceso de revisión, la Sociedad considera que deben incorporarse determinados ajustes a los estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio 2017, que se estima podrían tener un efecto patrimonial negativo por un importe aproximado de 70 millones de euros.

Asimismo, el Consejo aceptó la dimisión de Ana María Llopis como presidenta, quien continuará desempeñando su cargo de consejera hasta el 31 de diciembre de 2018.

También acordó nombrar a Stephan DuCharme como vicepresidente primero del Consejo de Administración, pasando Don Richard Golding y Don Mariano Martín a ser vicepresidentes segundo y tercero respectivamente. Tras la dimisión de Llopis, DuCharme la sustituirá provisionalmente en sus funciones.

El Ibex-35 cerró este martes la sesión con una subida del 1,69%, hasta situarse en los 9.074,7 puntos.

La inmensa mayoría de valores sellaron la jornada con avances en sus cotizaciones con la excepción de Día, que acusó un retroceso del 8,8% ante las incertidumbres sobre el desempeño de sus resultados tras la revisión a la baja de sus cuentas; Bankia (-0,94%), y Telefónica (-0,18%).

Entre las principales subidas del selectivo español, Inmobiliaria Colonial lideró las alzas (+5,31%), seguido por Ferrovial (+4,9%), Endesa (+3,55%), Acciona (+3,14%) y Viscofán (3,13%).

La prima de riesgo se situaba en el entorno de los 116,8 puntos.