DIA gana un 3% menos por el cambio de divisas

Los resultados del primer trimestre del Grupo DIA tienen un pequeño sabor agridulce. La compañía ha perdido un tres por ciento (resultado neto ajustado) respecto al mismo periodo del año anterior pero las ventas brutas bajo enseña crecieron un 10,5% hasta los 2.400 millones. Esta diferencia tiene su origen en el cambio de divisa, según la compañía.

Añadiendo el extraordinario, el grupo ganó un 13,6% menos (25,6 millones) debido a la venta de los elementos no recurrentes, que crecieron un 6,5%.

A pesar de ello, desde la compañía se siente optimista. “Grupo DIA ha empezado el año con muy buen tono, alcanzando un crecimiento de ventas en los cinco países en los que opera y acelerando el crecimiento de las ventas comparables tanto en Iberia como en Emergentes. Los planes para mejorar la oferta comercial en nuestros formatos están dado resultado y vamos a continuar invirtiendo de modo sensato en la remodelación de nuestras tiendas. La generación de caja es prioritaria en 2016. A este respecto las cifras del primer trimestre son muy prometedoras con una importante progreso en la evolución de la deuda, ya que en el primer trimestre de este año ha sido más de 100 millones de euros mejor que la media de los últimos cinco años”, explicó al CEO de la compañía, Ricardo Currás.

Siguiendo con las ventas, las realizadas en la península Ibérica crecieron un dos por ciento hasta los 1.599 millones y aquellas de los mercados emergentes un 24,8%. Concretamente, las de Brasil crecieron un 15,1% y las de Argentina un 37,1%.

Por su parte, el Ebitda creció un 5,7% hasta los 117 millones.

En cuanto a la deuda, aumentó 34 millones respecto a cierre de 2015 hasta los 1.166,7 millones, aunque este el mucho menor al registrado en el serie histórica porque en incremento medio en los últimos cinco años fue de 138 millones.