Hoy es el Día Internacional del Niño con Cáncer

Cada año se diagnostican en España 1.500 nuevos casos de cáncer infantil entre los 0 y los 18 años. En el Día Internacional del Niño con Cáncer lanzamos un mensaje de optimismo, y es que las principales entidades pediátricas han editado una guía que recoge las claves del diagnóstico precoz del cáncer en niños y jóvenes, y han apuntado que con una detección temprana se puede reducir el número de afectados por esta enfermedad.

Gracias a los diferentes tratamientos contra esta enfermedad se ha logrado una tasa de supervivencia global del 70 por ciento a los cinco años del diagnóstico. El cáncer infantil es una enfermedad poco frecuente, sin embargo, en los países desarrollados sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad en la infancia y en la adolescencia. Alrededor del 80 por ciento, según la Sociedad Española de Hematología, logra curarse, por eso hay que trabajar por llegar al 100%.

A diario muchos niños se enfrentan a tratamientos duros con gran toxicidad que pueden provocar una serie de secuelas, por lo que hay que trabajar en reducir las mismas, para que después de curarse estos valientes lleven una vida lo más normal posible.

Mª Asun Ten