Destacado Economía Empresas Noticias

DIA se hunde en Bolsa un 42% tras rebajar sus previsiones para 2018 y dejar en suspenso su política de dividendos para 2019

El Grupo DIA se hundió un 42,2% este lunes en la sesión del Ibex-35, después de que esta mañana rebajase sus previsiones de 2018 y dejara en suspenso su política de dividendos para 2019.

El Consejo de Administración de DIA ha revisado a la baja sus previsiones para 2018 como consecuencia del descenso en sus volúmenes de ventas y del incremento de sus gastos operativos, lo que le ha llevado también a poner en suspenso su política de dividendos para 2019.

En concreto, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), DIA estima ahora que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado previsto para 2018 se situará en un rango entre 350 y 400 millones de euros, frente a los 568 millones obtenidos en 2017.

La estimación anterior no incluye el impacto que pudiera derivarse de la inminente aplicación de la nueva norma contable para economías hiperinflacionarias que será de obligatoria aplicación para DIA desde el tercer trimestre de 2018 debido a su actividad en Argentina.

Por otro lado, como consecuencia del citado proceso de revisión, la Sociedad considera que deben incorporarse determinados ajustes a los estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio 2017, que se estima podrían tener un efecto patrimonial negativo por un importe aproximado de 70 millones de euros.

Asimismo, el Consejo aceptó hoy la dimisión de Ana María Llopis como presidenta, quien continuará desempeñando su cargo de consejera hasta el 31 de diciembre de 2018.

También acordó nombrar a Stephan DuCharme como vicepresidente primero del Consejo de Administración, pasando Don Richard Golding y Don Mariano Martín a ser vicepresidentes segundo y tercero respectivamente. Tras la dimisión de Llopis, DuCharme la sustituirá provisionalmente en sus funciones.