Día semifestivo a ambos lados del Atlántico

Aunque con algún altibajo, el viernes la bolsa neoyorquina firmaba una buena semana, con subidas generalizadas para los principales indicadores. El repunte del viernes fue moderado, especialmente para el S&P 500, que solo avanzó +0,07%. El Dow Jones lo hizo en un +0,20% y el Nasdaq en +0,41%.

Las últimas Actas de la Fed reflejaron las dudas de algunos de sus miembros sobre la próxima subida de tipos, ya que la senda del crecimiento podría no estar suficientemente asentada.

Otra de las claves de la semana pasada estuvo en el repunte del precio del crudo, ya que empieza a barajarse la posibilidad de que la OPEP recorte la producción.

La sesión apenas contó con referencias macro, siendo los inventarios mayoristas lo más destacado, saldándose el dato con un incremento de +0,1% en agosto (+0% est).

Empezamos la semana con este lunes algo atípico, ya que aunque las bolsas operan con normalidad, es festivo en España y en EEUU. Además, la agenda corporativa y macroeconómica aparece hoy casi vacía, lo que podría contribuir a que la sesión sea algo errática. A falta de otros datos, la atención de concentrará en la comparecencia del presidente de la Fed de Atlanta y del de Chicago, en las que se buscarán más pistas sobre la posible subida de tipos.

Las bolsas asiáticas se muestran positivas ante la posibilidad de nuevos estímulos, y el Nikkei japonés cierra con una revalorización de +1,64%.

Más frías parecen las cosas en Europa, moviéndose los principales indicadores en distintas direcciones. Mientras que el DAX alemán suma +0,42% y la bolsa italiana muestra una timidísima subida, la bolsa francesa retrocede -0,13% y la inglesa -0,45%.

El Ibex 35 parte de los 10.309,60 puntos con los que cerró el viernes, todo un hito si tenemos en cuenta que en el último mes llegó a tocar los 9.231. La apertura es moderadamente alcista (+0,16%), con subidas del +2% para Abengoa y del +1% para Acerinox y Técnicas Reunidas. Con caídas cercanas al medio punto se sitúan, en el otro extremo de la tabla, Sacyr, Mediaset y Amadeus.

No se aprecian grandes cambios en la prima de riesgo, que ronda los 121 puntos, estando la rentabilidad del bono a 10 años en 1,83%.

En el mercado de materias primas, el oro sube hasta 1.165$/onza y el Brent también se muestra ligeramente alcista, cotizando en 52,3$/barril.

El eurodólar, por su parte, se mueve sin grandes cambio en 1,137.

La sesión de hoy podría ser de transición, a la espera de la avalancha de datos que nos espera durante el resto de la semana. Por el lado macroeconómico tendremos, entre otras referencias, la producción industrial de la Eurozona de agosto, las ventas minoristas estadounidenses de septiembre o el IPC tanto de la Eurozona como de EEUU.

Por otro lado, varios pesos pesados publicarán sus cuentas trimestrales (JPMorgan, BlackRock, Goldman Sachs….).

Victoria Torre, SelfBank