Díaz reclama a Rajoy que tome el «guante» de la propuesta sobre la reforma constitucional

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha reclamado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que lidere y tome el «guante» de la propuesta sobre la reforma de la Constitución que ha planteado el PSOE, porque España no puede aparecer como un país «débil y enfermo».

En declaraciones a los periodistas en Lisboa en una comparecencia junto al alcalde de la ciudad y candidato socialista a primer ministro en la próximas elecciones en Portugal, António Costas, Díaz ha manifestado que espera que el presidente del Gobierno tome nota de lo que está pasando en un momento grave y difícil en España, con un liderazgo «débil», que provoca que los problemas se vayan agravando y que la situación de desencanto, de desánimo y de descontento en los ciudadanos sea mayor.

«Nosotros no podemos aparecer como un país débil y enfermo que no proyecta esperanza y futuro para los próximos 30 años», según ha advertido Díaz, quien ha recalcado que, sin duda, hace falta un nuevo modelo de convivencia que pasa por una reforma de la Constitución.

Para la presidenta, primero nos tenemos que sentar a hablar y dialogar desde la concordia y entendimiento y después plantear a dónde llevamos a España y cuál es el modelo que queremos para los próximos años.

Ha recalcado que los socialistas, con la reunión en Zaragoza de este domingo, dieron un primer paso y ha confiado en que el presidente del Gobierno recoja «el guante, lidere, se ponga al frente y sea capaz de estar a la altura del momento que España necesita». «Tiene que ser el presidente que en estos momentos los españoles demandan», ha recalcado.

De otro lado, respecto a las manifestaciones del presidente del PP-A, Juanma Moreno, mostrando su preocupación por que la reforma de la Constitución sea perjudicial para Andalucía, Susana Díaz ha expresado que «no hay nada peor que hable alguien que no sabe, lo que es preocupante».

Se ha preguntado si Moreno lo que quiere es que la presidenta de la Junta, en un momento clave para nuestro país, «no levante la voz de los andaluces para sumar, colaborar, ayudar y, sobre todo, para que los ciudadanos de esta tierra sean un elemento de estabilidad política y económica en el conjunto de España». «Si eso es lo que pretende, ahí no me va a tener», ha recalcado la presidenta andaluza.

 

EUROPA PRESS