Díez acusa a Rajoy por no haber evitado la consulta del 9-N

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso, Rosa Díez, ha registrado una batería de preguntas en la Cámara Baja para que el Gobierno responda por no haber impedido la celebración de la consulta en Cataluña el pasado domingo y, entre otras cosas quiere que le aclare si piensa hacer con este asunto «como con la corrupción, negar que existió el delito para proteger a los delincuentes».

Según Díez, pese a las reiteradas negaciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación a que la consulta secesionista de Cataluña no se iba a celebrar y que se cumpliría la Ley, finalmente el referéndum se celebró «contraviniendo sendas providencias del Tribunal Constitucional que suspendían toda acción relacionada con ésta hasta que el tribunal decidiese sobre su legalidad».

¿PIENSA COMPARECER?

UPyD considera que el Ejecutivo central pudo incurrir en un delito de prevaricación por permitir la consulta y, por eso, está estudiando si interpone una querella contra el Gobierno. Pero con independencia de esa vía judicial, Díez demanda que Rajoy le responda a una serie de cuestiones. «Considera el Presidente del Gobierno que ha cumplido con su obligación de cumplir y hacer cumplir la ley», reza la primera.

También quiere saber si Rajoy tiene previsto comparecer en sede parlamentaria «para explicar los motivos de su inacción en relación con la celebración de la consulta soberanista en Cataluña» y si considera que, dado su comportamiento, «tiene ahora legitimidad para exigir el cumplimiento de la ley a un ciudadano de a pie».

 

EUROPA PRESS