Díez califica de «insuficiente» el acuerdo entre PP y PSOE para controlar los viajes de los parlamentarios

La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, lamentó este martes que el principio de acuerdo alcanzado por PP y PSOE para controlar los viajes de los parlamentarios es «absolutamente insuficiente». «Es responder con una aspirina a una infección generalizada del organismo», afirmó.

Díez hizo estas declaraciones antes de participar en la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados y tras recibir anoche una llamada del PP explicándole que el acuerdo de los dos principales partidos contempla informar al Congreso y a cada grupo parlamentario de los viajes que realicen por territorio nacional sus diputados para realizar actividades políticas como acudir a mítines, conferencias o reuniones.

«Es responder con una aspirina a una infección generalizada del organismo», lamentó Díez, quien agregó que responde a una «reacción defensiva» y es «absolutamente insuficiente».

La Cámara Baja publicitará, en principio, en su web el número total de viajes que realiza cada grupo parlamentario siempre ‘a posteriori’ y con una periodicidad que podría ser trimestral.

La portavoz de UPyD manifestó que «los ciudadanos nos demandan transparencia y conocer la actividad política» y que «la respuesta no puede ser que los grupos autoricen a sus diputados a ir a uno u otro sitio», porque se supone que eso «ya lo sabían».

Díez defendió que su grupo quiere que la agenda de los diputados en toda España se haga «pública», como se publica la que realizan en la capital. «Publiquemos la de fuera de Madrid, su agenda semanal, semana vencida, lo que hemos hecho la semana anterior en cada perfil de cada diputado», abogó.

«Decimos que hay lejanía de los ciudadanía y los políticos, colguémoslo en la web del Congreso», instó para defender que esto sería «un ejercicio de transparencia y cercanía».

 

SERVIMEDIA