Dimas Gimeno sale del Consejo de Administración de El Corte Inglés

El Consejo de Administración de El Corte Inglés aceptó este sábado la renuncia de Dimas Gimeno, expresidente del grupo, como miembro de este órgano de gobierno de la compañía.

De esta manera, y tras el acuerdo alcanzado entre las partes, se extingue “toda” la “relación jurídica” de Gimeno con El Corte Inglés, según informó la compañía en un comunicado.

El Corte Inglés celebrará mañana, domingo, la primera Junta de Accionistas bajo la presidencia de Jesús Nuño de la Rosa en un encuentro en el que, además de la aprobación de las cuentas de 2017, está previsto el cese como consejeros de Florencio Lasaga, Carlos Martínez Echavarría y Paloma García Peña, representante de la Cartera Mancor, ya que expiran sus mandatos en el cargo.

De la Rosa fue nombrado presidente de El Corte Inglés en junio en una reunión extraordinaria del Consejo de Administración en la que el anterior presidente, Dimas Gimeno, fue cesado en el cargo. Desde entonces se mantenía como consejero de la compañía, cargo que ahora deja.

ANTECEDENTES

El origen del conflicto en El Corte Inglés entre Gimeno y las accionistas mayoritarias del Grupo, Marta y Cristina Álvarez, se sitúa en 2014, tras el fallecimiento de Isidoro Álvarez. Éste eligió como sucesor al frente de El Corte Inglés a Gimeno, su sobrino, pero la mayor parte de las acciones de la compañía en manos de Álvarez recayeron en sus hijas adoptivas.

En concreto, la Fundación Ramón Areces, de cuyo patronato forman parte tanto las hermanas Álvarez como Dimas Gimeno, controla el 37,39% de las acciones de El Corte Inglés, seguida por la sociedad IASA, con el 22,18%. A su vez, el 69% de IASA pertenece a las hermanas Álvarez, mientras que Gimeno, la madre de éste, María Antonia Álvarez, y su tío, César Álvarez, ambos hermanos de Isidoro, poseen el 31% restante.

Desde entonces, la gestión de IASA, así como la herencia recibida por cada una de las partes ha dado lugar a la interposición de varias denuncias judiciales. Además, el control de las hermanas Álvarez en IASA les permite decidir sobre el reparto de dividendos en dicha sociedad.

Esto supone un problema para Gimeno, su madre y su tío, ya que mientras la configuración del Impuesto de Sucesiones en la Comunidad de Madrid apenas afecta a los descendientes directos, es decir, a Marta y Cristina Álvarez, sí conlleva un mayor pago de este tributo, en concreto del 30% de lo heredado, para el sobrino y los hermanos de Isidoro Álvarez, que requieren una mayor liquidez para poder hacer frente a dicho pago.

En este sentido, la decisión por parte de las hermanas Álvarez de reducir el capital de IASA en más de 120 millones de euros dio lugar a la denuncia de María Antonia y César Álvarez.

Además, tras su cese como presidente de la compañía Gimeno impugnó el Consejo de Administración extraordinario y presentó una denuncia en el juzgado de lo Mercantil de Madrid pidiendo la nulidad del cese.

RESULTADOS

En lo que respecta a los resultados del Grupo El Corte Inglés en el ejercicio 2017, cerrado el 28 de febrero de 2018, la compañía registró un beneficio neto consolidado de 202 millones de euros, un aumento del 24,9% en comparación con el anterior.

Además, la cifra de negocios del grupo se situó en 15.935 millones de euros, un 2,8% superior al año anterior, según informó este miércoles la compañía. Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) aumentó un 7,4%, hasta los 1.054 millones de euros.