Dimite el presidente del Grupo Mondragón

El presidente de Corporación Mondragón, Txema Gisasola, ha presentado hoy su dimisión ante la Comisión Permanente del grupo argumentando «motivos personales». El grupo cooperativo será dirigido por una comisión gestora hasta la elección del nuevo presidente, según publica el medio de comunicación vasco EITB.

Según ha informado el Grupo Mondragón en un comunicado, la Corporación ha decidido abrir un periodo de reflexión para diseñar su futuro. La designación del nuevo presidente del Consejo General se realizará una vez que concluya la definición del nuevo proyecto marco para Mondragon.

La Comisión Permanente de la Corporación Mondragón (MCC) estudia hoy, en su reunión ordinaria que se celebra en la sede central del grupo en Arrasate (Guipuzcoa), el relevo de su presidente. El posible cese de Txema Gisasola como presidente de la Corporación Mondragón, cargo que ejerce desde julio de 2012, culmina un año de graves dificultades del primer grupo empresarial vasco, que ha visto cómo su cooperativa más emblemática, Fagor Electrodomésticos, ha entrado en concurso de acreedores.

La Comisión Permanente -un organismo similar a un Consejo de Administración en una sociedad anónima- es el órgano que adopta las decisiones más importantes del grupo en el ámbito institucional dentro de la Corporación Mondragón. Tras conocerse que MCC analiza hoy el relevo de su presidente, fuentes del Gobierno Vasco han eludido pronunciarse, ya que se trata de una cuestión «que afecta al ámbito privado».