Dimite el Secretario de Estado de Transporte por sus declaraciones racistas

A penas 12 horas después del nombramiento como viceministro de Transporte e Infraestructura, Dimitris Kammenos (miembro de Anel – partido de Griegos Independientes – socio de coalición con Syriza) ha renunciado a su cargo. El escándalo de sus supuestas publicaciones antisemitas y racistas en Twitter ha llevado al recién estrenado Gobierno a destituirlo, constituyendo lo que podría ser el mandato más corto en los últimos años.

La noticia la daba en la noche del 23 de septiembre (mismo día de la toma de posesión del gabinete de Gobierno) el líder de Anel y ministro de Defensa, Panos Kammenos. “Hasta que la verdad sobre las declaraciones antisemitas y racistas se aclare, el viceministro facilitará (el tema) con su renuncia», explicaba en un mensaje desde su cuenta oficial de Twitter.

Precisamente, la polémica procedía de esa misma red social. Desde el momento de su nombramiento, Twitter se volcó en recordar las declaraciones que tiempo atrás había realizado Kammenos desde su cuenta @PortaPorta. Una cuenta que fue cerrada el mismo miércoles pero que, tras la dimisión, ha vuelto a ser reactivada. El protagonista del escándalo aseguraba en un comunicado que sus cuentas estaban gestionadas por adjuntos y que él no había publicado esos tweets. Denunciaba, además, que su cuenta había sido hackeada en varias ocasiones y que un «grupo de expertos» de la Fiscalía de delitos electrónicos había comprobado la cuenta “sin encontrar resultados”.

«Anuncio mi renuncia al cargo de Subsecretario del Ministerio de Infraestructura, Transporte y Redes y, al mismo tiempo, voy a presentar una demanda contra piratas informáticos y la verdad se conocerá muy pronto (…) Estoy en contra de las publicaciones que fueron percibidas como o que insultaban a grupos de ciudadanos. Con esta declaración, quiero pedir disculpas personalmente a cualquiera que se haya visto perturbado (por esto), y condeno categóricamente el racismo, la homofobia y el antisemitismo”, aseguraba en el comunicado. Pero la polémica ya había estallado en Twitter donde muchos usuarios hicieron “pantallazos” de sus declaraciones. Tras haber bloqueado a sus críticos uno a uno y antes de cerrar su cuenta, publicó este mensaje amenazante: “¿Haciendo bulling a un viceministro? Cierro mi cuenta, pero me comprometo a encontraros como responsable de las redes”.

1

 

Los mensajes antisemitas, xenófobos y racistas:

2

El 24 de junio publicaba esta fotografía en su cuenta de Facebook, donde el famoso letrero a las puertas del campo de concentración de Auschwitz decía “Nos quedaremos en Europa”, en lugar de “Arbeit Macht Frei”. “Nos quedaremos en Europa” fue uno de los lemas utilizado en las manifestaciones a favor del euro durante este verano. En esta ocasión, Kammenos también recibió críticas de la Comunidad Judía en Grecia. Y aunque no denunció ningún hackeo, pidió disculpas : “Tal vez la comparación es lamentable, pero mi país esta viviendo un holocausto económico”, escribió en su muro de Facebook.

3

“11S No se olvida. De los 2.500 judíos que trabajan en las Torres Gemelas, ninguno fue a trabajar ese día”.

El escándalo se ha visto alimentado en las redes sociales por la excusa que había puesto Panos Kammenos al asegurar que él no tenía conocimiento de esos tweets antisemitas. Sin embargo, muchos griegos le recordaban que durante los meses pasados ambos intercambiaron mensajes vía Twitter:

4

¿Quién es Dimitris Kammenos?

Nació en Atenas el 27 de abril de 1966. Estudió Administración de Empresas en el Colegio Americano de Atenas y se especializó en Finanzas y comunicación estratégica en EE.UU y Gran Bretaña.

Ha desempeñado cargos de peso en diferentes compañías: director general del Grupo de Empresas Think Biga y director ejecutivo de American Express. También ha colaborado en destacados proyectos financieros con varios bancos internacionales.

Dimitris Kammenos no tiene ningún parentesco con el presidente de ANEL, Panos Kammenos, pese a que comparten apellido. El que ha sido Secretario de Estado por algo más de 12 horas es uno de los miembros fundadores de los Griegos Independientes (ANEL). Está casado y tiene una hija.

María Serrano