Disminuyen las pernoctaciones hoteleras de turistas no residentes a pesar crecer el número de visitantes

En el mes de junio se registraron 32 millones de pernoctaciones hoteleras, creciendo un 1,6 por ciento

Las pernoctaciones de los turistas no residentes en establecimientos hoteleros disminuyeron un 0,6 por ciento a pesar de que el informe de Frontur reflejase el incremento de este colectivo en un 1,4 por ciento.

Según los datos provisionales de la coyuntura turística hotelera de junio elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Reino Unido y Alemania siguen siendo los grandes mercados emisores con un 29,7 y un 25 por ciento respectivamente, creciendo 4,9 y dos puntos respectivamente. A estos, pero muy alejado, les siguen Francia (9,8 por ciento), Italia (6,8 por ciento) y los Países Bajos (4,9 por ciento).

En total, se registraron 32 millones de pernoctaciones hoteleras en nuestro país, un 1,6 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Este aumento se debe, principalmente, al comportamiento de los turistas Españolas, cuyo hospedaje creció 6,3 puntos porcentuales. Pero no todos los datos son positivos porque la estancia media se redujo un 2,7 por ciento hasta las 3,4 noches por viajero.

En general, los principales destinos fueron Andalucía con el 5,2 por ciento, Cataluña con un 9,9 por ciento, Valencia con el 6,1 y Madrid con un cuatro por ciento. Sin embargo, los no residentes optaron en su mayoría por las Islas Baleares, que alcanzó el 36,2 por ciento de las pernoctaciones. A este le siguieron Canarias y Cataluña, con el 18,6 y el 10,6 por ciento.

Durante el mes de junio se cubrieron el 60,1 por ciento de las plazas ofertadas, un 1,6 por ciento más que en el mismo ejercicio de 2014. Una vez más, el mejor dato se concentra en el fin de semana, cuya ocupación hotelera alcanzó el 67,3 por ciento de las plazas ofertadas, un 2,7 más que hace un año. Por zonas, Baleares ha sido la Comunidad Autónoma con mayor grado de ocupación (79,9 puntos), destacando el 81,9 por ciento de las plazas ocupadas en la isla de Mallorca. A esta le sigue Canarias con un 69,7 y la Comunidad Valenciana con un 64,5 por ciento.

En cuanto al precio de los hoteles, se situó en el 5,8 por ciento, un 4,8 por ciento más que en junio de 2014, y se sitúa en los 76,2 euros por habitación/noche. Baleares, Cataluña y Andalucía concentraron el 74,6 por ciento de la ponderación, con un incremento del 8,7; 5,6; y 5,2 por ciento respectivamente.

Yasmina Pena