Dos millones de kilos de uvas para Nochevieja

Los españoles comerán durante la próxima Nochevieja cerca de dos millones de kilos de uva, fundamentalmente de la variedad Aledo del valle del Vinalopó (Alicante), la que se consume mayoritariamente en España durante las fiestas navideñas.

Así lo explicó el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de la Uva del Valle del Vinalopó, José Bernabeu Cerdá, quien afirmó que la temporada se ha cerrado «moderadamente bien» y que ya está prácticamente enviada toda la cosecha a su destino.

Según detalló Bernabeu, la mayoría de la producción va a parar al exterior de la comarca y se dirige al resto de España. Además, también son reclamadas en el este de Europa, el norte de África (Marruecos, Argelia Túnez) o incluso Emiratos Árabes, Canadá y Sudáfrica.

En cuanto a los precios en origen, Bernabeu dijo que este año los productores están «relativamente tranquilos» porque el nivel de precios «ha ido moderadamente bien, un poco mejor que el año pasado». Así, el precio en el campo de las variedades más tempranas osciló entre 0,50 y 0,65 euros el kilo, mientras que la variedad Aledo se ha comercializado a precios de entre 0,70 y 0,95 euros.

No obstante, el presidente de este Consejo Regulador puntualizó que la previsión de producción para este año «se ha quedado corta», ya que se estimaban unos 48 millones de kilos y finalmente habrían sido unos 35 millones. De este modo, la uva que se consume en Nochevieja supone cerca del 6% del total de la producción de esta denominación de origen.

SERVIMEDIA

Foto: GTRES