Economía

Draghi no cambia el tono de su discurso

Pendientes de novedades sobre Grecia, los mercados han prestado especial atención a una reunión de tipos del BCE que no ha dejado grandes titulares. A excepción del Ibex, que ha cerrado plano, el resto de bolsas europeas sí han logrado subir hoy: DAX alemán +0,8 por ciento, CAC francés +0,6 por ciento o FTSE británico +0,3 por ciento.

Con la esperanza de que la reunión que mantendrá hoy el primer ministro griego con sus acreedores servirá para acercar posturas, el euro ha seguido fortaleciéndose (1,127 vs dólar) y las primas de riesgo periféricas relajándose. En concreto, la española abría en 140 puntos básicos y ha bajado a lo largo de la sesión hasta los 125.

Tal y como se esperaba, el BCE ha mantenido en el mismo nivel los tipos de interés (0,05 por ciento). Lo que sí ha variado es su estimación de IPC para 2015, que eleva desde el 0 por ciento hasta el 0,3 por ciento. Acerca del programa de compra de activos, su presidente Mario Draghi ha reafirmado su intención de mantenerlo hasta al menos septiembre de 2016. Además, al ser preguntado por la situación de Grecia, ha comentado que ‘hay determinación’ en lograr un acuerdo.

Así pues, el Ibex ha caído un tímido -0,03 por ciento a pesar de los vaivenes que ha sufrido durante el día. En cualquier caso, de no haber sido por Amadeus (que se ha dejado un -9,7 por ciento y cuenta con un peso del 3,4 por ciento dentro del índice), nuestro selectivo no habría cerrado en rojo. Las acciones de la compañía han reaccionado con fuertes retrocesos ya que la aerolínea Lufthansa pasará a cobrar un cargo extra si los pasajeros no compran los billetes a través de su propia web.

OHL cae por décimo día seguido, si bien esta vez las caídas se han limitado al -0,2 por ciento. En el lado de las ganancias se han situado Arcelormittal (+2,9 por ciento), Bankinter (+2,3 por ciento) y Popular (+1,9 por ciento).

La jornada ha sido intensa en cuanto a datos macroeconómicos. En la Eurozona han superado las expectativas tanto el PMI servicios como la tasa de desempleo (11,1 por ciento vs 11,2 por ciento estimado) y las ventas minoristas de abril (+2,2 por ciento vs +2 por ciento estimado).

Sin embargo, en EE.UU. las principales referencias han defraudado ligeramente, lo que no está siendo obstáculo para que a unas horas del cierre las bolsas de Wall Street coticen en positivo. Así pues, el ISM no manufacturero ha descendido hasta 55,7, en comparación con el registro anterior de 57. La encuesta de empleo ADP ha quedado en línea con previsto, apuntando a una creación de 201.000 nóminas en mayo. El viernes saldremos de dudas tras la publicación del informe oficial de empleo.

Selfbank