Draghi detalla la manera en la que se llevará a cabo el QE

Aunque la expectación creada era muy inferior a la que había precedido a anteriores reuniones, la rueda de prensa de Mario Draghi ha sido el gran catalizador de la sesión. La explicación sobre cómo implantará el BCE el programa de compra de bonos lo dota de mayor transparencia, por lo que los mercados han ampliado las ganancias tras la comparecencia del italiano.

El eurodólar se ha depreciado aún más hasta el 1,10, las primas de riesgo de los países europeos se han reducido y las bolsas han registrado otra jornada alcista, con el DAX alemán marcando nuevos máximos históricos tras subir un +1%. La ganancia del Ibex ha sido algo más moderada (+0,66%), por lo que ha cerrado en los 11.118 puntos a tan solo un +0,6% de batir su nivel máximo de 2014.

Dentro del Ibex ha sorprendido el fuerte repunte de Indra (+10,9%), después de que UBS haya elevado su recomendación sobre el valor. Le han seguido Gamesa (+4,3%) y Abengoa (+3,8%). Apenas 5 de los 35 valores ha finalizado en rojo, entre los que ha destacado IAG (-1,02%)

Draghi ha mantenido los tipos de interés de referencia sin cambios y ha aportado más información sobre el QE como su fecha de inicio, que será el lunes que viene. Además, ha elevado sus previsiones de crecimiento para el conjunto de la eurozona: del +1% al +1,5% en 2015 y del +1,5% al +1,9% en 2016. Sin embargo, ha rebajado las perspectivas de inflación para este año, desde +0,7% hasta 0%.

Sobre el tema de Grecia, ha mantenido un tono bastante duro, reafirmándose en excluir la compra de deuda helena del programa mientras sus bonos sigan teniendo calificación de bono basura. Ha querido quitar hierro al asunto de la crisis de liquidez de los bancos griegos, afirmando que él los considera solventes.

La prima de riesgo española ha caído hasta los 92 puntos básicos. Previamente, el Tesoro había emitido deuda en el mercado primario, tras la cual ya ha alcanzado el 28,5% de sus necesidades de financiación para este 2015. En términos de rentabilidad, ha vuelto a reducir la rentabilidad ofrecida en anteriores ocasiones.

Aunque la reunión del BCE ha copado toda la atención, ha habido otras citas en la agenda macroeconómica. El Banco de Inglaterra ha celebrado igualmente una reunión, manteniendo sin cambios los tipos de interés y el montante de su programa de compra de activos.

En Estados Unidos, que replica en la apertura los avances en los mercados europeos, se han publicado varios indicadores macroeconómicos. Los pedidos de fábrica del mes de enero descienden un -0,2%, pero mejoran  respecto al dato del mes de diciembre revisado de -3,5%. Aun así, se queda por debajo de la cifra esperada por el consenso de analistas de +0,2%. Por su parte, la productividad manufacturera del 4T descendió un -2,2% tal y como apuntaba el consenso de analistas.

Self Bank