Economía

Draghi no se sale del guión. Los tipos se mantienen en el 0.05%

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebrado este jueves ha decidido mantener los tipos de interés de la zona euro en el 0,05%, después de la última rebaja de 10 puntos básicos que los sitúa en su nivel más bajo de la historia. Por su parte, el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito se queda también en el 0,30%.

Mientras, el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito permanece en negativo en el -0,20%, según informó la entidad presidida por Mario Draghi.

Además ha anunciado que la institución va a proceder a la compra de bonos garantizados durante un programa que va a durar 2 años, con el objetivo de reactivar el crédito y por tanto la economía europea.  La primera compra se va a hacer a mediados de este mes de octubre.

Ha advertido Draghi que si estas medidas que están proponiendo desde el BCE no tuvieran luego la eficacia esperada, no van a dudar en poner en marcha un paquete de acciones “no convencionales”.

En cuanto al comportamiento de la economía, el presidente del BCE dijo que los datos “confirman el debilitamiento” del crecimiento de la zona euro, si bien es compatible con la recuperación a lo largo del ejercicio 2015. Junto a ello, Draghi pronosticó que la inflación se mantendrá en niveles “bajos” durante los próximos meses, si bien continuará una senda alcista durante 2015 y 2016.

“El Consejo de Gobierno seguirá monitorizando de cerca estos datos y las posibles repercusiones de la dinámica de crecimiento que se ha debilitado”, finalizó Draghi.