Política Sectores

Duran pide a Rajoy y Mas que dialoguen “por penúltima vez” sobre el debate sberanista

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, que dialoguen “por penúltima vez” para alcanzar una solución pactada al debate soberanista, y les ha advertido de que no se entenderán hablando sólo por carta.

En su carta web semanal a la militancia recogida por Europa Press, ha sostenido que la querella impulsada por el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, contra Mas, la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, y la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, “lo estropea todo”, pero ha pedido un esfuerzo a ambos presidentes para encauzar la situación.

Con la querella de por medio, se hace más difícil todavía el diálogo. Pero debe intentarse por última vez”, ha subrayado Duran, que ha esgrimido que los informes económicos que apuntan a las consecuencias económicas negativas de que se enquiste el conflicto deberían empujar a Rajoy y Mas a sentarse a hablar.

“No sé si se entenderán viéndose personalmente, pero tienen la obligación de intentarlo”, ha continuado el dirigente democristiano, que ha apuntado que debe ser el presidente del Gobierno central quien llame a Mas para desbloquear la situación y hablar de cara a encontrar una solución pactada que pueda ser consultada a la ciudadanía.

Ha celebrado las visitas a Barcelona tanto de Rajoy el próximo sábado 29 como las realizadas por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en los últimos días, pero ha lamentado que hasta ahora no hayan definido ninguna propuesta ya que mientras los socialistas no definen la reforma constitucional, el PP la rechaza por lo mismo.

SOLIDARIDAD CON MAS, ORTEGA Y RIGAU

Sobre la querella contra Mas, Ortega y Rigau por parte de la Fiscalía General del Estado, ha considerado que es innecesaria y que no tienen base jurídica, por lo que ha confiado que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no la admita a trámite y “enmiende el error de la Fiscalía” cuanto antes.

Duran, que ha expresado su solidaridad y apoyo para lo que sea necesario a los tres miembros del Govern, ha argumentado que la propia división en el seno de la fiscalía debe ser una de las muchas herramientas jurídicas a utilizar en la defensa de los querellados para sostener que “la aceptación de la querella es insostenible”.

 

EUROPA PRESS