Duran (UDC) propone un pacto de Estado para planificar las infraestructuras

El candidato de Unió Democràtica de Catalunya (UDC) al 20D, Josep Antoni Duran Lleida, ha propuesto hoy alcanzar un pacto de Estado para planificar las infraestructuras que requiere España, precedido de un amplio debate público.

Duran ha presentado sus propuestas en materia de infraestructuras y ha abogado por que los representantes políticos, económicos, profesionales y sociales participen en un debate sobre las necesidades en este capítulo.

En su opinión, hay que tener en cuenta la viabilidad de la explotación de la infraestructura y el impacto que genera en la economía y en la sociedad.

A modo de ejemplo, ha destacado que en Francia hay 1.884 kilómetros de AVE y 120 millones de usuarios, en Alemania 1.032 y 160 y en España 2.525 y sólo 28 millones de usuarios.

Ante esta situación, propone modernizar las cercanías y los trenes regionales y señala que continuar con los actuales trenes de alta velocidad «hace que sea completamente inviable e insostenible el sistema de AVE».

En Cataluña, Duran propone, mientras no se alcanza el pacto de Estado que propone, acabar el desdoblamiento de la N-II en Girona y resolver el problema de la N-340.

Unió es partidaria de modificar la ley de contratos del sector público de 2007 para incorporar el estudio coste-beneficio económico y social previo a la aprobación de inversiones y propone crear una comisión de seguimiento y control de la inversión pública para que se aproxime a lo que Cataluña aporta al PIB español.

Ha propuesto también acabar con la máxima celeridad el corredor del Mediterráneo y ha reclamado al Gobierno que presente el proyecto de conexión del Puerto de Tarragona con el tramo principal.

Además, Unió reclama establecer una nueva fórmula de dirección y gestión de los puertos, los aeropuertos, las infraestructuras ferroviarias y otros organismos estatales de ámbito supraautonómico.

Duran ha recordado que una de las quejas más frecuentes del sector empresarial es la no ejecución del 100 % de lo presupuestado y, en este sentido, ha propuesto transferir a las autonomías lo que no se gaste y que se haya incluido como partida presupuestaria.

En cuanto a las transferencias de las cercanías a la Generalitat aprobada durante el gobierno tripartito, el dirigente democristiano la considera incompleta y reclama la transferencia completa.

EFECOM