Durao Barroso cree que España crecerá por encima de las previsiones del FMI

El presidente de la Comisión Europea entre 2004 – 2014 cree que la salida de Grecia de la zona Euro «sería un error»

Aunque no ha concretado en cifras, José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea durante la década 2004 – 2014, se ha mostrado seguro de que España crecerá por encima de las previsiones del 2,5 por ciento del FMI (Fondo Monetario Internacional) «el FMI prefiere errar por defecto que por exceso». Este optimismo contrasta, no obstante, con la alerta sobre la  «elevada  tasa de paro» de nuestro país que retrasa, según Durao Barroso, la llegada de la recuperación a la economía real y genera «insatisfacción» en la ciudadanía. Un malestar generalizado que se traduce, además, en incertidumbre política y favorece la aparición de «fenómenos puntuales» a los que ha querido restar importancia.

Con respecto a Europa el presidente (como le gusta que le llamen) de la Comisión Europea, ha insistido en «el ritmo de crecimiento sostenible del dos por ciento» aunque se debe mantener la alerta ante los riesgos geopolíticos a los que Europa se enfrentará en los próximos años, «muy especialmente ante el  terrorismo fundamentalista y el deterioro de la situación en la guerra no declarada entre Rusia y Ucrania».

A José Manuel Durao Barroso que ha participado en la 15 Cumbre Mundial del Turismo que se celebra en Madrid, no le han dolido prendas ni al referise a Grecia ni al hacer lo propio con Reino Unido. Acerca de la situación del país heleno ha afirmado que «sería un error que Grecia saliera del euro, pero para ello debe haber un acuerdo que por el momento está siendo difícil». Con respecto a las especulaciones de que Reino Unido se divorcie de la Unión Europea, Durao Barroso ha sido tajante «no tiene sentido», y cuanto menos cuando se está en medio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos «ningún país europeo, ni siquiera Alemania, tiene capacidad de negociar por sí sólo con Estados Unidos».

Turismo y visados

Ya en el ámbito turístico, Durao Barroso ha destacado el papel del sector turístico nacional en la recuperación económica de España así como su función de agente cohesionador «es un encuentro entre los pueblos y una herramienta de transmisión de valores». Es por ello por lo que se necesita favorecer el flujo turístico y dinamizar el sector como motor económico en su conjunto, para lo que ha apuntado que la Unión Europea es «favorable» a reducir posibles trabas con destinos fuera del tratado Schengen «estoy a favor de eliminar los visados a Perú y a algunos otros países latinoamericanos», ha afirmado. Algo que además «tendría todo el sentido» y mejoraría el impacto de los Tratados de Libre Comercio que ya existen con estos países.