Economía anticipa una revisión «al alza» de las previsiones del Gobierno en septiembre

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, destacó este jueves que «todo parece indicar que la actividad económica va ganando impulso», por lo que prevé «una revisión al alza» en las previsiones macroeconómicas del Gobierno. Durante la rueda de prensa de análisis de la Encuesta de Población Activa (EPA), Jiménez Latorre respondió así al ser preguntado por la revisión de las previsiones del Banco de España, que prevé ahora un crecimiento del 1,3% en 2014 y del 2% en 2015.

En este momento, las previsiones del Gobierno, que serán revisadas en septiembre con motivo de la elaboración de los presupuestos para 2015, contemplan un crecimiento del 1,2% este año y del 1,8% el que viene.

En esa línea, y a la espera de contar con los datos definitivos, consideró acertado el crecimiento del 0,5% estimado por el supervisor para el segundo trimestre de 2014, ya que se mostró convencido de que la evolución será superior a la del primer trimestre, que fue del 0,4%.

Para Jiménez Latorre, estos datos demuestran el «carácter conservador» de las previsiones del Ejecutivo, lo que favorece que «las sorpresas hayan sido sistemáticamente positivas y un factor que favorece la confianza». Por último, coincidió también con el Banco de España en cuanto a la necesidad de fomentar el ahorro a largo plazo ante la posibilidad de que se reduzcan las pensiones.

«La economía española tiene un problema de endeudamiento externo e interno importante y es necesario que se vaya consolidando la cultura de ahorro a largo plazo», concluyó.

Servimedia