Economía corrige a Bruselas: España cumplirá con el 6,5% de déficit

El Ministerio de Economía y Competitividad mantiene que España cumplirá con el objetivo de déficit del 6,5% del PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas en 2013, a pesar del cálculo del 6,7% realizado por la Comisión Europea.

Bruselas estima que España cerró 2013 con un déficit público del 7,2% del PIB, de las que cinco décimas corresponden al impacto de las ayudas a la banca. Así, en términos de protocolo de déficit excesivo, que son los compromisos adquiridos por el Ejecutivo, el déficit español es del 6,7%.

Fuentes del departamento que dirige Luis de Guindos explican que la Comisión incluye en torno a medio punto del PIB achacable a los costes de recapitalización bancaria, unos 4.800 millones de euros.

Desde Economía señalaron que esta cantidad, todavía «no definitiva», corresponde a diversas operaciones en Banco Mare Nostrum, Ceiss, Banco Gallego, Catalunya Banc y NCG.

El Ministerio recordó que la cifra que se contabiliza a efectos del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) es «neta de estos costes». Por tanto, de haber desviación por este concepto, no se tendría en cuenta a los efectos del cumplimiento del Pacto de Estabilidad, porque se trata de gastos que se hacen por una sola vez. «Esto es así siempre y en todos los países», agregaron.

Según Economía, pese a la desviación de dos décimas que en la cifra neta da a España la Comisión (6,7%) «mantenemos que cumplimos el objetivo» del 6,5%.

En cuanto a la desviación de dos puntos para 2015 (el 6,5% frente al objetivo del 4,5%), el Ministerio recuerda que la propia Comisión explica que esa previsión se establece sobre la base de que se retiran todas las medidas fiscales de control del déficit ya adoptadas.

Fuente: Servimedia