Economía defiende las ventajas de la inflación negativa

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Iñigo Fernández de Mesa, defendió este jueves las ventajas de que se estén registrando tasas negativas de inflación y aseguró que la «moderación salarial es una activo en España«. Así lo indicó en la rueda de prensa para explicar los últimos datos del IPC, que apuntan que la inflación cerró 2014 en el -1%, dato que se explica «fundamentalmente» por la evolución de precios de los carburantes.

Esta contención de precios, explicó, unido a la creación de empleo y a los efectos de la reforma fiscal, «va a contribuir a la mejora» de la renta de los hogares, el consumo y la evolución de la economía española. Además, apuntó que permitirá seguir mejorando la competitividad, aumentar las exportaciones y «seguir creciendo y creando empleo gracias al dinamismo del sector exterior y la demanda interna».

El número dos de Economía indicó que «las expectativas son que como consecuencia de la reducción del precio del petróleo sigamos en tasa negativas en 2015«. En todo caso, dijo que éstas «serán cada vez menos negativas según avance el año». «Podremos ver una primera parte del año donde se alcanzarán las cotas máximas negativas y cuando vaya transcurriendo el año se van a ir reduciendo», explicó.

Respecto a las reclamaciones de los sindicatos de que toca subir los sueldos de los trabajadores, Fernández de Mesa aseguró que «la moderación salarial es un activo en España».

En esta línea, indicó que se trata de un «factor importante para seguir reduciendo de forma acelerada el desempleo», aunque reconoció que a «nivel particular» las empresas que «tengan margen» para subir salarios «lo harán». Preguntado por dónde puede estar el suelo del precio del petróleo, indicó que «es difícil establecer una previsión exacta», aunque «todo apunta que no veremos precios tan elevados como en 2014».

SERVIMEDIA

Foto: GTRES